Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Peso mantiene su firmeza vs. dólar

En una jornada de altibajos, el peso presentó un comportamiento positivo, tras cifras más débiles que lo esperado sobre el empleo y pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

En una jornada de altibajos, el peso presentó un comportamiento positivo, tras cifras más débiles que lo esperado sobre el empleo y pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos, el mayor socio comercial de México.

El dólar spot, con liquidación a 48 horas, cerró el jueves en 12.0345 unidades a la venta, lo que significó para el peso una ganancia de 1.53 centavos, equivalente a 0.13 por ciento.

Ayer, se dio a conocer que las solicitudes iniciales de seguro de desempleo en Estados Unidos aumentaron más que lo previsto la semana pasada, mientras que los nuevos pedidos de bienes duraderos a los fabricantes de la mayor economía del mundo cayeron inesperadamente en diciembre.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo se han incrementado en 51,000 en la semana del 22 de enero, hasta llegar a 454,000. Este dato empeora las 404,000 previas y las 409,000 previstas por los expertos.

Esta es la cifra de peticiones semanales más alta registrada por el indicador desde la semana del 30 de octubre del 2010, cuando se llegó a 459,000.

Las peticiones de desempleo continuadas también han aumentado en la semana del 15 de enero, pasando de 3 millones 897,000 en la semana previa a 3 millones 991,000 en esta última semana.

Las peticiones de bienes duraderos cayeron 2.5% en diciembre, empeorando el descenso de 0.3% de noviembre y el incremento de 1.6% estimado para hoy.

Esta es la mayor caída experimentada por el indicador desde el pasado septiembre, cuando descendió 3.1 por ciento.

Las peticiones de bienes duraderos excluyendo transporte crecieron 0.5%, situándose por debajo del aumento de 4.5% del mes anterior y de 0.9% esperado por los expertos.

Un dato favorable fue el de las viviendas pendientes vendidas en Estados Unidos que aumentaron 2.0% en diciembre, mejorando el incremento de 1.1% estimado pero situándose por debajo del ascenso de 3.1% de noviembre.

Esta es el alza más débil obtenida por el indicador desde el pasado septiembre, cuando la venta de viviendas pendientes descendieron 1.8 por ciento.

El devenir económico de Estados Unidos repercute con fuerza en México, que envía alrededor de 80% de sus exportaciones, principalmente manufacturas, a su vecino del norte. Aunque el peso operó ayer en terreno negativo, se percibe una tendencia positiva para la moneda mexicana en las próximas sesiones.

Al cierre de la jornada del miércoles y antes de la apertura oficial del día de ayer, el peso logró romper nuevamente el piso psicológico de 12 unidades por dólar, en momentos de bajo volumen y participación, una ruptura que duró poco y que fue difícil de sostener al inicio de la sesión, según los especialistas.

El rango de corto plazo para la moneda local se ubica entre 11.98 y 12.05 por dólar.

En el contexto internacional, el dólar continúo hundiéndose al perder 0.24%, de acuerdo con el Dollar Index Spot, que mide su relación con una canasta de seis divisas. Con ello, el billete verde hila cinco jornadas consecutivas de baja, colocándose a niveles no vistos desde principios de noviembre del 2010.

El yen retrocede al cotizar cerca de 83.0 unidades, como resultado de una baja en la calificación crediticia de Japón.

Dicha situación debe contribuir para que la moneda de la ahora tercera economía del mundo, confirme la disminución del margen de maniobra para seguir revaluándose frente al dólar.

De ser así, quedarían marcados los 79 yenes por dólar como un soporte histórico muy difícil de romper a la baja.

*El autor de la nota es gerente de promoción de CIBanco SA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete