Lectura 3:00 min
Powell: crecimiento lento traerá dolor para hogares y empresas
El presidente de la Fed advirtió que para bajar la inflación habrá un periodo sostenido de altas tasas de interés; se usarán todas las herramientas.
El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, advirtió que para bajar la inflación en Estados Unidos requerirá de un periodo sostenido de altas tasas de interés.
En un discurso transmitido por primera vez en vivo a todo el país, desde el Simposio anual de Jackson Hole que organiza el banco de la Reserva de Kansas, el banquero central admitió que este periodo de restricción monetaria conducirá a un crecimiento económico más lento que “traerá cierto dolor para los hogares y las empresas”.
“Restaurar la estabilidad de precios probablemente requerirá mantener una postura de política restrictiva durante algún tiempo y debemos usar con fuerza todas nuestras herramientas para lograr un mejor equilibrio entre la oferta y la demanda”, resaltó.
Alto costo
Powell explicó que mayores alzas de tasas conducirán al debilitamiento de la economía estadounidense y del mercado laboral.
“Estos son los desafortunados costos de la reducción de la inflación. Pero un fracaso en el restablecimiento de la estabilidad de precios significará un dolor mucho mayor”, aseguró.
El banquero central refirió episodios anteriores de inflación al alza para subrayar el compromiso que tienen en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed para continuar con la tarea de llevar la política restrictiva al nivel necesario para garantizar que el trabajo de bajar la inflación esté terminado.
Revisarán proyecciones
Y anticipó que los miembros del FOMC revisarán sus proyecciones sobre donde estará la tasa de fondeo incluso en el año 2023.
“Las proyecciones más recientes de los participantes del Comité proyectaron que la tasa de fondos federales se ubicaría ligeramente por debajo de 4% hasta fines del 2023. Probablemente los participantes actualizarán sus proyecciones en la reunión de septiembre”, señaló.
Ante banqueros centrales y autoridades financieras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés) asistentes al encuentro, Powell comentó sobre el dato de inflación de julio.
La mejora de un solo mes es mucho menos de lo que necesita ver el Comité antes de que estemos seguros de que la inflación está bajando, aseveró.
La variación anual de los precios en Estados Unidos durante julio fue de 8.5%, que resultó seis décimas debajo del registro de junio también en el comparativo anual.
“Nuestra responsabilidad de ofrecer estabilidad de precios es incondicional. Es cierto que la alta inflación actual es un fenómeno global (...) Pero nada de esto disminuye la responsabilidad de la Reserva Federal”.