Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Precios, con tendencia a la baja: Yellen

Janet Yellen Secretria del Tesoro de Estados Unidos y Rogelio RamÌrez de la O, secretario de Hacienda y crÈdito publico realozarÛn una conferencia de prensa. Fotos Rosario Servin

Janet Yellen Secretria del Tesoro de Estados Unidos y Rogelio RamÌrez de la O, secretario de Hacienda y crÈdito publico realozarÛn una conferencia de prensa. Fotos Rosario Servin

Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, dijo ayer que ve un patrón consistente de caída de la inflación a lo largo del tiempo y señaló que las turbulencias en el mercado laboral se han asentado realmente.

La inflación ha bajado de forma significativa. No hemos llegado hasta el final. Queda más camino por recorrer para que la Reserva Federal (Fed) alcance su objetivo de 2% (…) Nos estamos acercando mucho”, mencionó Yellen en una entrevista a la CNBC, expresando su confianza en que la inflación se sitúe en la meta para finales del 2024.

La inflación en noviembre fue de 3.1% a tasa anual.

Yellen reiteró su opinión de que la economía estadounidense se dirige hacia un aterrizaje suave y que ve una posibilidad razonable de que el crecimiento continuará en el 2024, además de que no ve un riesgo “particularmente alto” de una recesión.

La funcionaria estadounidense afirmó que una encuesta reciente mostró un repunte de la confianza de los consumidores, que empiezan a comprender que la inflación va a la baja y que los ingresos reales también aumentan.

“Así que, gradualmente, con el tiempo, creo que la gente se sentirá mejor respecto a la economía”, afirmó, aunque dijo que los consumidores siguen siendo conscientes del alza de los precios de los alquileres y otros artículos.

En el lado positivo, los costos de los alquileres han dejado de subir y los precios de la gasolina han bajado, dijo Yellen.

Yellen también espera que el ritmo del gasto de los consumidores se ralentice un poco hasta un “nivel más normal”, y que es probable que el crecimiento se mantenga sólido, aunque es improbable que alcance el alto nivel del tercer trimestre.

Yellen confía en la política monetaria de la Fed, pero afirmó que es “en cierto modo natural” que las tasas de interés se suavicen un poco a medida que baje la inflación.

“Tienen dos riesgos que gestionar. Uno es que la inflación no vuelva a bajar a su objetivo como habían previsto y el otro es que la economía se debilite demasiado”, señaló la secretaria del Tesoro.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete