Lectura 2:00 min
Preocupa alza de inflación en Francia y España
La inflación en dos de las mayores economías de la zona euro (Francia y España) se aceleró de forma inesperada en febrero, lo que aumenta la expectativa de más incrementos de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
La inflación en dos de las mayores economías de la zona euro (Francia y España) se aceleró de forma inesperada en febrero, lo que aumenta la expectativa de más incrementos de las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE).
Según datos oficiales, la inflación en Francia se aceleró a 7.2% a tasa anual desde 7% en enero, mientras que en España avanzó a 6.1% desde 5.9 por ciento.
Las cifras suscitaron las dudas sobre el dato de la zona euro, previsto para mañana, de registrar una caída de 8.6 a 8.2% anual. Los economistas afirman que la cifra alemana, que saldrá a la luz hoy, será más crucial que la de España y Francia, ya que es la mayor economía de Europa.
En España, el alza se debió al crecimiento de los precios de la electricidad respecto a febrero del 2022, cuando la guerra en Ucrania acababa de comenzar, dijo el Instituto Nacional de Estadística.
El aumento del precio de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas también influyó en este repunte, pese a la supresión del IVA de los productos de primera necesidad decidida por el gobierno a finales de diciembre.
Por el contrario, los precios de los carburantes y lubricantes bajaron, así como los transportes de pasajeros.
La inflación subyacente –que no tiene en cuenta algunos precios, como los de la energía, y que se corrige con las variaciones estacionales–, continuó su crecimiento y alcanzó 7.7% anual respecto a 7.5% de enero, un récord desde 1986.
Situación similar ocurrió en Francia, cuya inflación alcanzó 6.2% anual el mes pasado, 0.2 punto porcentual por arriba de enero. Además, el crecimiento de su economía se desaceleró a 0.1% en el cuarto trimestre del 2022, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos.
“Este ligero aumento de la inflación se debió a la aceleración de precios de los alimentos y servicios”, explicó el instituto. La entidad también constató una ralentización del aumento en los precios de la energía debido a la caída en los precios del petróleo y sus derivados.
Algunos inversionistas creen que existe el riesgo de que el BCE suba las tasas más de 50 puntos base este mes, a pesar de su orientación explícita al respecto.