Lectura 3:00 min
Reformas de AMLO no consideran fuentes de financiamiento factibles
Las reformas presentadas por López Obrador a inicios del mes, y que tocan diferentes temas, no cuentan con una fuente de financiamiento factible y es probable que algunas de ellas tengan su impacto en las finanzas públicas, señalaron diversas organizaciones civiles.
Las reformas presentadas por Andrés Manuel López Obrador a inicios del mes, y que tocan diferentes temas, no cuentan con una fuente de financiamiento factible y es probable que algunas de ellas tengan su impacto en las finanzas públicas, señalaron diversas organizaciones civiles.
“Las iniciativas de reforma podrían representar incrementos importantes en las presiones de gasto para el gobierno federal, sobre todo las referentes a incrementar la pensión de las personas jubiladas, a aumentar el salario mínimo de maestros, policías y soldados, y a reestructurar las funciones de las Empresas Productivas del Estado”, aseveraron organizaciones como el Imco, México Evalúa y México ¿Cómo Vamos? en un análisis conjunto.
En este sentido, estas iniciativas podrían representar incrementos importantes en el gasto público, el cual el año pasado sufrió por la debilidad de los ingresos, recortes discrecionales y presiones por el pago de la deuda.
Las 20 iniciativas presentadas por el Presidente, añadieron, no vienen acompañadas por un estudio de impacto presupuestal ni evaluaciones, además de no considerar un análisis de los rezagos y necesidades en términos del progreso social para la población.
Lo anterior preocupa ante la situación actual de las finanzas públicas. El déficit ha ido creciendo año tras año, el cual ha sido financiado con deuda que ha aumentado el costo financiero de la misma y provoca una mayor presión al gasto, el cual ya tiene que lidiar con las presiones de deuda y los apoyos que el gobierno da a Pemex.
“Será muy difícil reducir la trayectoria de endeudamiento público en el 2025 y en años posteriores sin un incremento sustancial de los ingresos o aceleración del crecimiento económico”, indicaron.
Ingresos débiles y recortes a discreción
De lado de los ingresos, las organizaciones civiles destacaron que, si bien la recaudación de impuestos ha crecido sin la implementación de una reforma fiscal, el aumento no es suficiente para solventar la caída de los ingresos petroleros, por lo que se han realizado recortes en el gasto de manera discrecional, afectando rubros importantes como, por ejemplo, la salud.
“Aunque la recaudación tributaria ha llegado a máximos históricos, no ha sido suficiente para compensar la reducción de los ingresos petroleros. Como consecuencia, se han hecho recortes discrecionales a sectores vitales como la salud pública, la educación y la seguridad”, señalaron.
Al cierre del año pasado, los ingresos tributarios mostraron un crecimiento anual de 12.4%, el mayor que se ve desde el 2015; sin embargo, su aumento es mucho menor a la caída que reportaron los petroleros, de 31 por ciento.
“En lo que va del sexenio, se acumula una caída de 14.5% de los ingresos petroleros, que se suma a la disminución de 44.4% registrada durante el sexenio del presidente Peña Nieto. De esta forma, las finanzas públicas se han ‘despetrolizado’ aceleradamente: al cierre del sexenio del presidente Fox, 40% de los ingresos provenían del petróleo; al término de la gestión del presidente Calderón la proporción era de 39%, y con Peña Nieto de 19%”, añadieron.