Lectura 2:00 min
Perú cierra año con inflación de 1.97%, una de las bajas del mundo: banco central
La inflación anual del 2024 es menor a la tasa de 3.24% registrada el año anterior y muy por debajo del 8.46% del 2022, cuando el país anotó la medición más alta de un cuarto de siglo.
Perú cerró el 2024 con una inflación anual del 1.97%, la menor en cuatro años y una de las mas bajas en el mundo, acumulando casi 28 años con un alza del costo de vida menor a un dígito, dijeron el miércoles la agencia de estadística y el banco central.
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana (IPC), indicador de la inflación en Perú, registró en diciembre un avance del 0.11%.
"Perú se posiciona como uno de los pocos países del mundo con una inflación anual en 2.0%, una cifra incluso inferior a la registrada por economías desarrolladas como la Eurozona (2.3%) y Estados Unidos (2.7%) con datos hasta noviembre de este año", puntualizó el banco central en una nota de prensa.
Con este resultado, el país andino "mantiene el periodo más largo de inflación de un dígito, en América Latina, acumulando 27 años y 11 meses de estabilidad", agregó el organismo.
La tasa anualizada de inflación se ubicó en el medio del rango meta del banco central, de entre 1 y 3 por ciento.
El INEI djo que el índice de precios al consumidor estuvo influenciado en diciembre por mayores precios en el transporte con un alza del 1.38%; mientras que el rubro de alimentos, el de mayor peso en la medición, contrarrestó con una caída de 0.60 por ciento.
La inflación anual del 2024 es menor a la tasa de 3.24% registrada el año anterior y muy por debajo del 8.46% del 2022, cuando el país anotó la medición más alta de un cuarto de siglo.
El banco central mantuvo en diciembre su tasa de interés en 5.00%, en línea con las expectativas de los analistas.