Lectura 4:00 min
Remanentes a pago de deuda, aprobado
El monto de este capital suma 31,449 millones de pesos; en el planteamiento inicial se proponía su uso para proyectos de inversión.
Con 30 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se pretende utilizar 70% de los remanentes del Banco de México (Banxico) al pago de deuda y no a proyectos de inversión.
Baltazar Manuel Hinojosa, presidente de la comisión, explicó que esta aprobación forma parte del artículo 19 BIS de la Ley Federal del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y será discutida esta semana en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro para avanzar con el Paquete Económico del 2016 (PEF).
El hecho de que el gobierno destine 70% de los 31,449 millones de pesos de remanentes del Banxico al pago de deuda manda una señal de responsabilidad en el uso de las finanzas públicas , defendió el priísta el viernes.
Quirino Ordaz Coppel, integrante de la comisión, aseguró que el país debe mantener una imagen de que existe una disciplina financiera transparente y responsable, porque de no hacerlo, su calificación crediticia se vería en riesgo.
Es positivo pagar deuda para tener acceso al financiamiento; esto nos permitirá en un futuro tener más acceso al crédito e incentivar la inversión y el empleo , expuso el militante del Partido Verde.
Debían ir a inversión
En contraste, Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, criticó que estos recursos sean dirigidos a pagar la deuda que ha generado la actual administración que para el 2016 será de 47% del PIB y propuso que los recursos se dirijan a la inversión.
Proponemos que se deje abierta la posibilidad de usar el remanente para cualquier propósito, como la inversión, y que dichos montos sean aprobados por el Congreso de la Unión. Este remanente es una suerte de utilidad y debe ser destinado a inversión , insistió el integrante del partido Morena.
Al respecto, Jorge Estefan Chidiac, también secretario de la comisión, explicó que los remanentes del Banxico son resultado de la paridad cambiaria peso -dólar.
El Banxico no siempre obtiene estos remanentes, el año pasado no se percibieron. Entonces destinarlos al gasto corriente y no a inversión sería una irresponsabilidad , advirtió el priísta.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el próximo año, el gasto en inversión tendrá una disminución de 21% respecto de éste, lo cual podría impactar hasta en los próximos cinco años.
Más transparencia
Con respecto a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con 34 votos a favor y tres abstenciones, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó modificaciones en este dictamen para generar más transparencia y rendición de cuentas en los estados financieros de estados y municipios.
La panista Minerva Hernández indicó que cada año se ha ido prorrogando a los entes públicos la entrega de información sobre los estados financieros. En la medida que sigamos teniendo esa flexibilidad, va a ser difícil tener información homogénea .
En los estados financieros se deben reflejar tanto los pasivos contingentes como el reflejo del patrimonio. Cada tres años en los municipios y seis en los gobiernos estatales .
Alejandra Gutiérrez indicó que esta iniciativa coadyuva a armonizar la rendición de cuentas; sin embargo, solicitó que en el PEF se contemplen recursos adicionales a las entidades federativas para que realicen este trabajo.
La contabilidad de los municipios no puede llegar a un buen fin porque no tienen los suficientes recursos económicos ni humanos .