Lectura 6:00 min
SAT pondrá lupa en grandes contribuyentes: Santín
El SAT ya inició el envío de cartas invitación a algunos contribuyentes con el fin de que aclaren su situación fiscal y a partir de ahí seguirá la solicitud de información a otros países.
Uno de los mayores retos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para hacerse con recursos es mejorar la fiscalización de los grandes contribuyentes, pues es una área que tiene mayor rentabilidad, reconoció Osvaldo Santín, jefe del organismo.
En entrevista, el funcionario recién llegado a la oficina de Hidalgo 77 informó que al mes de agosto, la recaudación por parte de grandes contribuyentes tiene un avance de 90.5%, al ubicarse en 679,870 millones de pesos, la meta establecida en la Ley de Ingresos de la Federación para el 2016 es de 751,573 millones de pesos.
Explicó que una parte importante del organismo a su cargo, sobre todo el área de Administración General de Grandes Contribuyentes ha ido desarrollando capacidades para poder identificar esquemas de planeación agresivos de grandes empresas .
Informó que los resultados en los juicios por créditos fiscales también han sido positivos, pues 52% de ellos se han resuelto a favor del SAT.
Detalló que en los juicios de mayor cuantía la eficacia sube a 70%, ya que los recursos que se tienen para la defensa legal se destinan a los litigios por montos mayores a 100 millones de pesos.
Así, la recaudación estimada de grandes contribuyentes en el periodo enero-agosto de este año, era de 568,247 millones de pesos; sin embargo, los resultados han sido mejores, ya que la recaudación observada fue 19.6% mayor a la captación estimada para dicho lapso.
Hasta agosto de este año, el padrón del SAT contenía un total de 8,698 pagadores de impuestos clasificados como grandes contribuyentes.
Intercambio de información, aliado del fisco
Santín Quiroz aseguró que con el fin de combatir estrategias fiscales agresivas por parte de los grandes contribuyentes, el SAT continúa avanzando de manera importante en el intercambio de información con distintos países.
Esto nos va a permitir tener acuerdos o metodologías para determinar precios de transferencia y para identificar con claridad la obligación que corresponde en cada uno de los países, dependiendo de dónde se generó el dinero , explicó el licenciado en economía por el ITAM.
Precisamente, apenas la semana pasada, México y Estados Unidos firmaron un acuerdo en materia de metodologías para determinar precios de transferencia.
Los trabajos del organismo recaudador parecen estar teniendo efecto, pues, de acuerdo con el jefe del SAT la recaudación por actos de fiscalización a grandes contribuyentes casi se ha duplicado en lo que va de la administración.
Las acciones que se están llevando a cabo en esta materia han sido efectivas y se seguirá trabajando en esta dirección, no anticiparía cambios estructurales o profundos en la forma en la que se ha venido trabajando para la fiscalización de grandes contribuyentes , aclaró Santín Quiroz.
Recordó que como país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México está entre los países que firmaron los acuerdos de la erosión de la base imponible y la transferencia de beneficios (BEPS, por su sigla en inglés).
En este sentido, Santín hizo énfasis en que la transferencia de utilidades entre distintos países para erosionar la base fiscal se está combatiendo con el intercambio de información y la coordinación entre diferentes países.
Esto es un gran avance en materia de acceso a información, el SAT está trabajando en desarrollar sistemas para poder explotar esta información y así lograr ser más asertivos en los actos de fiscalización, ello ayudará a determinar a dónde corresponde asignar las utilidades que se generan por grandes empresas , acotó.
Respecto de la información de saldos en el extranjero que tienen distintas personas físicas y morales y que el SAT recibirá a inicios del 2017, Osvaldo Santín aclaró que sólo se iniciarán actos de fiscalización con contribuyentes a los que se les haya detectado diferencias con su información fiscal.
Panama Papers y Bahamas Leaks
Osvaldo Santín dijo que escándalos como los Panama Papers y Bahamas Leaks permitieron al SAT allegarse información clave para fiscalizar a contribuyentes que muestran inconsistencias en sus declaraciones fiscales.
Detalló que luego de que se destaparan casos como Panama Papers y Bahamas Leaks, el fisco detectó que sí hubo un porcentaje importante de pago de impuestos consistente con la información obtenida, aunque también hubo varios contribuyentes que no habían cumplido de manera adecuada.
Dijo que este tipo de investigaciones, al salir a la luz pública, se han convertido en una fuente de información cada vez más importante, la cual se termina por incorporar en los modelos de riesgos que tiene instituidos el SAT, por lo que la información desprendida de ciertas denuncias públicas aporta elementos que son agregados en las investigaciones de la autoridad fiscal.
El funcionario explicó que por los tiempos que llevan cada uno de los procesos, los avances que hay en cuanto a la investigación de Bahamas Leaks se darán a conocer más adelante; detalló que dichos progresos tienen que ver con cuántas personas están dadas de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, si han cumplido con sus obligaciones fiscales y si se han detectado omisiones en éstas.
Adelantó que ya se han comenzado a hacer envíos de cartas invitación a algunos contribuyentes con el fin de que aclaren su situación fiscal y a partir de ahí seguirá la solicitud de información a otros países para hacer mayores cruces de datos.
Aclaró que todas las revisiones derivadas de estas investigaciones, son auditorías que se han iniciado, o se iniciarán, y que pueden durar hasta dos años.
Cabe destacar que son dos áreas en el SAT las encargadas de llevar a fondo las investigaciones de personas con recursos en paraísos fiscales: la Administración General de Grande Contribuyentes y la Administración General de Auditoría Fiscal.