Lectura 2:00 min
Se desploman ventas pendientes de viviendas
La firma de contratos para la compra de viviendas en Estados Unidos registró en abril su mayor caída en tres años, mientras que el nivel general de actividad fue el más bajo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 durante la primavera del 2020, mientras las altas tasas de interés mantienen a raya el mercado.
La firma de contratos para la compra de viviendas en Estados Unidos registró en abril su mayor caída en tres años, mientras que el nivel general de actividad fue el más bajo desde el inicio de la pandemia de Covid-19 durante la primavera del 2020, mientras las altas tasas de interés mantienen a raya el mercado, informó ayer la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por sus siglas en inglés).
La NAR señaló que su índice de ventas de viviendas pendientes cayó 7.7% en abril, a 72.3 puntos, desde una lectura revisada al alza de 78.3 en marzo. El desplome fue el mayor desde febrero del 2021 y el nivel del índice fue el más bajo desde la lectura récord de 71.8 en abril del 2020.
El índice busca predecir las transacciones de venta de viviendas completadas uno o dos meses después.
“El impacto del alza de tasas a lo largo de abril amortiguó la compra de viviendas, incluso con más inventario en el mercado (…) No obstante, el recorte de tasas de interés previsto por parte de la Reserva Federal (Fed) para finales de año puede mejorar las condiciones, con una mayor asequibilidad y más oferta”, explicó Lawrence Yun, economista jefe de la NAR.
La Fed ha subido los réditos en 5.25 puntos porcentuales desde marzo del 2020 para combatir la inflación. El año comenzó con expectativas de hasta tres recortes de tasas de un cuarto de punto porcentual durante el 2024, pero una inflación más pegajosa de lo esperado ha cambiado el tono de la Fed.