Lectura 2:00 min
Se estanca la confianza empresarial de Alemania en mayo y rompe racha
El gobierno alemán también elevó, el mes pasado, su previsión de crecimiento para el 2024 de 0.2% anterior a 0.3 por ciento.
La confianza empresarial alemana se estancó en mayo tras varios meses de mejora, lo que merma las esperanzas de que la mayor economía de Europa se encamine hacia una fuerte recuperación.
El barómetro de confianza del instituto Ifo, basado en una encuesta a unas 9,000 empresas, se situó en 89.3 puntos. Es la misma lectura que en abril pero inferior a la previsión de 90.3 puntos de los analistas encuestados por la empresa de datos financieros FactSet.
Antes de mayo, la encuesta subió durante tres meses consecutivos, alimentando las esperanzas de que la economía experimentara un fuerte repunte tras la contracción del año pasado, cuando tuvo que hacer frente a innumerables vientos en contra.
El presidente del Ifo, Clemens Fuest, se mostró optimista. “La economía alemana está saliendo de la crisis paso a paso”, afirmó en un comunicado.
Las empresas se mostraron menos satisfechas con su situación empresarial actual, pero las expectativas mejoraron, según la encuesta, que señaló mejoras en los sectores manufacturero, comercial y de la construcción, sin embargo, empeoró el panorama en el sector servicios.
La economía alemana sufrió un duro golpe tras la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero del 2022, que disparó los costos de la energía. La crisis se vio agravada por la ralentización del sector manufacturero y la debilidad de los principales socios comerciales, en particular China.
Las esperanzas de recuperación se vieron impulsadas en los últimos meses por una serie de indicadores al alza.