Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se prefiere invertir en el exterior

Las empresas extranjeras que ya están instaladas en México están incrementando su capacidad productiva mientras hay otros que vienen llegando y les tomará más tiempo establecerse.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Durante el 2023, la Inversión Extranjera Directa (IED) que captó México sumó 29,629 millones de dólares, de acuerdo con información del Banco de México.

Este saldo resulta de la diferencia entre la entrada total de capitales extranjeros, por 36,058 millones de dólares, conforme al reporte de la Secretaría de Economía y 6,429 millones de dólares que invirtieron mexicanos en el exterior.

De acuerdo con información contenida en la Balanza de Pagos del 2023, entre abril y septiembre del 2023 se hilaron dos trimestres consecutivos de desinversión.

Esto pues aún registrando un flujo positivo de Inversión Extranjera Directa, por 3,949 millones de dólares en ese mismo periodo (3,087 millones en el tercer trimestre y 862 millones en el cuarto), los mexicanos continuaron con su éxodo de capitales productivos al trasladar 5,048 millones de dólares al exterior.

El director de finanzas públicas en Saber Think lab, Luis Pérez Lezama explica que a pesar del nearshoring que representa una oportunidad no buscada por México, pero que sí le cayó fortuitamente por la recomposición del comercio mundial, los empresarios mexicanos prefieren transferir sus inversiones al exterior o guardar su dinero en fondos que hoy le ofrecen mayores rendimientos.

Al inversionista local no se le olvidan las cancelaciones de proyectos de inversión privada como fueron la travesía que ha corrido la cervecera Constellation Brands para construir su nueva planta en México o las reformas a la Ley de Hidrocarburos que en el 2021 endureció los permisos a las empresas privadas relativos al comercio y almacenamiento de combustibles mientras se fortaleció a Pemex al desregular sus ventas mayoristas de energéticos.

Nuevas inversiones y reinversiones

De acuerdo con la información, durante el año pasado, 16.2% de los flujos de IED que ingresaron al país, esto es de los 36,058 millones, corresponden a nuevas inversiones.

Es un flujo y una proporción inferior a los 18,147 millones que ingresaron al país por este mismo concepto en el 2022.

En tanto, 26,631 millones de dólares, fueron registrados como inversiones, lo que representa 73% de los flujos totales de IED. Everardo Elizondo, ex subgobernador de Banco de México, comentó a principios del año, que “las nuevas inversiones son muy pequeñas en comparación al nivel de la reinversión”.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete