Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se queda corta oferta de empleo en 31 estados

Sólo en el DF, la generación de plazas formales fue superior al crecimiento de la población en edad de trabajar, Guerrero, en cambio, no sumó cotizantes a los registros del IMSS del 2006 a la fecha.

Con excepción del Distrito Federal, el resto de las entidades federativas del país no creó los empleos formales suficientes para atender el crecimiento de la Población Económicamente Activa (PEA, aquella en edad de laborar) que se observó durante el sexenio actual.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), 25 estados generaron menos de 50% de las plazas requeridas de diciembre del 2006 a septiembre de este año.

Guerrero es el caso que más llama la atención. La PEA en el estado pasó de 1 millón 208,290, en el 2006, a 1 millón 454,449, en septiembre del 2012, es decir, 246,153 personas se sumaron al sector que está en edad para laborar; sin embargo, el número de cotizantes que se incorporó a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fue negativo, al mostrar una pérdida de 869 plazas.

Otras entidades donde la oferta de fuentes de ingreso fue mínima en comparación con la demanda fueron Tlaxcala, al crear sólo 10.15% de las plazas requeridas para satisfacer el aumento en la PEA; Oaxaca, con 11.16%; Baja California Sur, con 11.66%, Baja California, con 12.75%; Tamaulipas, con 13.12%, y Chiapas, con 14.22 por ciento.

En contraste, el Distrito Federal superó por mucho el crecimiento de su población en edad de trabajar. Su PEA aumentó de 4 millones 201,488 a 4 millones 440,161, esto es, 238,673. No obstante, en los libros del IMSS, según cifras de la STPS, sumó 363,718 plazas formales, 52% más de su demanda real.

Más cerca de la ciudad de México se encuentran Querétaro, que satisfizo 85% del incremento de su PEA; Zacatecas, con 63.17%; Sinaloa, con 55.85%; Coahuila, con 54.58%, y Campeche, con 53.31 por ciento.

PROBLEMA ESTRUCTURAL, EL ORIGEN

De acuerdo con especialistas consultados, la economía mexicana presenta un problema estructural de años atrás que limita la creación de fuentes laborales bien remuneradas, a lo cual se sumaron factores adversos en esta administración como la crisis económica, la influenza y la gripe aviar.

Óscar Jiménez, economista de Multiva, comentó que mientras la economía mexicana no crezca a tasas superiores a 5%, el número de cotizantes que se sumarán al IMSS será pobre.

En este sexenio -recordó-, la expansión del Producto Interno Bruto no superará 2% en promedio, con ese avance no puedes aspirar a crear más allá de 700,000 empleos, cuando las necesidades rondan entre 1 y 1.2 millones por año , comentó.

El director de los Programas de Economía de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio, lamentó que el programa de Fomento al Primer Empleo no funcionara como se esperaba.

Recordó que la estrategia, que se puso en marcha en el 2009 como un plan anticíclico y que termina este 30 de noviembre, ofrece una serie de incentivos para que las empresas contraten personal joven y sin experiencia; sin embargo, es lamentable que los empresarios hayan sido mesurados para apostarle al mercado interno .

CULPA COMPARTIDA

Ambos especialistas comentaron que la limitada generación de empleo no es un fracaso de la administración del presidente Felipe Calderón, ya que el gobierno no es quien crea los empleos, sino únicamente pone las condiciones para ello, y éstas no fueron precisamente las más favorables a nivel internacional.

Sin embargo –acota Raymundo Tenorio-, sí es una culpa compartida , ya que la política pública implementada por el gobierno federal no alcanzó para dinamizar el mercado interno y crear más fuentes de ingreso.

Población en edad de trabajar supera al mercado laboral

De diciembre del 2006 a septiembre de este año, la Población Económicamente Activa del país creció en poco más de 6 millones 931,000 personas; sin embargo, el número de empleos formales aumentó en alrededor de 2.3 millones, es decir, apenas 34% de la demanda, según cifras de la STPS.

DF supera la prueba en el sexenio

  • La ciudad de México generó 363,673 empleos formales en la actual administración, con lo que superó por mucho el crecimiento de la Población Económicamente Activa en los seis años (238,673 personas).

  • 332,000 empleos faltarían este año para satisfacer la demanda de empleo, de acuerdo con cifras del instituto central.
  • 668,000 empleos formales se generarán este año, según la Encuesta de Expectativas del Sector Privado de Banco de México.
  • 1 millón de empleos es lo que México requiere generar en materia laboral anualmente para satisfacer la demanda.

Previsón moderada ?en el largo plazo

  • De acuerdo con analistas consultados por este diario, la aprobación de la Reforma Laboral sí incrementará el número de empleos generados en México, pero en el mediano-largo plazo y de manera moderada.

fernando.franco@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete