Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Se reduce 59% a mayo subsidio para gasolinas

Se trata de la cifra más baja desde el 2008.

En los primeros cinco meses del 2014, el subsidio a las gasolinas y el diésel en México fue de 24,966 millones de pesos, 58.7 menos que en el mismo lapso del 2013, esto de acuerdo con la Secretaría de Hacienda, en su reporte sobre las finanzas públicas a mayo.

Esta cifra es la más baja para un periodo similar desde el 2008, año en que se inició el proceso de ajuste en el precio de las gasolinas mexicanas con sus referentes internacionales en Estados Unidos. Esta reducción en el subsidio público resulta de la combinación de dos factores, el primero es la baja y estabilidad en el precio de la gasolina en EU, y por otra parte, el sostenido incremento en los precios internos del combustible.

EFECTO DESLIZ

La política de deslizamientos graduales en los precios de las gasolinas que arrancó en el 2008, que se ajustó al inicio del 2010 y que se extendió en el 2014, cumplió ya su cometido.

La gasolina Magna, la de mayor consumo en México, para junio del 2014 registra un precio en las estaciones de servicio de 12.77 pesos por litro, mientras que en Estados Unidos el precio en pesos de la gasolina equivalente es de 11.85 pesos por litro, es decir, la gasolina Magna mexicana es ya 7.7% más cara que la equivalente en el vecino país del norte.

De acuerdo con la información al cierre de junio, el precio de la gasolina Magna acumula 12 meces por arriba de su equivalente en Estados Unidos, la Premium nueve meses y el diésel desde mayo es también más caro en México.

luis.caballero@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete