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Servicios en China se ralentizan
La actividad de los servicios chinos creció en agosto al ritmo más lento de los últimos ocho meses, según una encuesta del sector privado, ya que la debilidad de la demanda siguió lastrando a la segunda economía mundial y los estímulos no lograron reactivar significativamente el consumo.
La actividad de los servicios chinos creció en agosto al ritmo más lento de los últimos ocho meses, según una encuesta del sector privado, ya que la debilidad de la demanda siguió lastrando a la segunda economía mundial y los estímulos no lograron reactivar significativamente el consumo.
El índice de gestores de compras (PMI) de servicios Caixin/S&P Global cayó a 51.8 puntos en agosto desde 54.1 de julio, la lectura más baja desde diciembre, cuando el Covid-19 confinó a muchos consumidores en sus hogares. La marca de 50 puntos separa la expansión de la contracción de la actividad.
“La ralentización marginal de la expansión de la oferta y la demanda del sector servicios contrarrestó la mejora de la producción y la demanda manufactureras”, declaró Wang Zhe, economista de Caixin Insight Group, quien añadió que “aún se registraba una considerable presión a la baja sobre la economía”.
Rumbo al estancamiento
Los primeros grandes planes de reforma del presidente chino, Xi Jinping, hace una década preveían una transición a una economía de libre mercado de estilo occidental impulsada por los servicios y el consumo para el 2020.
La agenda de 60 puntos pretendía arreglar un modelo de crecimiento obsoleto; sin embargo, la mayoría de esas reformas no han llegado a ninguna parte, dejando la economía dependiente de políticas más antiguas que no han hecho sino aumentar una enorme deuda y un exceso de capacidad industrial.