Lectura 4:00 min
Sí habrá aumento al salario mínimo: Conasami
Consejo de Representantes pidió un informe técnico que tomará ocho días, antes de decidir la cantidad: órgano entró en sesión permanente.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) acordó iniciar, formalmente, el proceso para aumentar el salario mínimo, mismo que se hará en pesos bajo la figura de Monto Independiente de Recuperación (MIR), por lo que se declaró en sesión permanente para dar a conocer en semanas el incremento.
Luego de la reunión del Consejo de Representantes, el presidente de la Conasami, Basilio González, afirmó que “sí habrá aumento al salario”, pero la decisión seguirá un proceso, y para ello se solicitó un informe técnico, cuya elaboración durará aproximadamente ocho días. Asimismo, explicó que dado el carácter que tiene la solicitud de incremento al salario (de emergencia) hecho por la parte obrera, “éste es independiente al aumento que se discutirá en el mes de diciembre”, añadió.
Actualmente el salario está en 80.04 pesos diarios y hay tres propuestas: el Gobierno de la Ciudad de México solicitó estar al mismo nivel de la línea de bienestar, es decir en 99 pesos; la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en 95.24 pesos, y la propuesta que presentó el sector obrero, de más de 100 pesos.
Lo que los integrantes patronales y obreros acordaron en la sesión ordinaria de la Conasami que se desarrolló este miércoles fue otorgar un aumento al salario actual, así como el método que se utilizará, pues con el MIR no hay efecto inflacionario, y eso ya se comprobó porque en diciembre del 2016 se aplicó por primera vez.
Por tal motivo, el presidente de la Conasami ordenó a la Dirección Técnica de la misma la preparación de un informe que considere el movimiento de los precios y sus repercusiones en el poder adquisitivo de los salarios, “así como los datos más significativos de la situación económica nacional para que el Consejo de Representantes pueda disponer de la información necesaria para revisar el salario mínimo general vigente y fijar, en su caso, el que deba establecerse”.
Por su parte, José Luis Carazo, representante del sector obrero, dijo que la demanda de incremento que presentaron los trabajadores es “arriba de 100 pesos, no aceptaremos menos de eso. Vamos a esperar el informe técnico, el cual puede durar ocho días, o quizá antes estaremos informando”.
Tomás Natividad Sánchez, representante patronal, afirmó que existe consenso en la Iniciativa Privada para otorgar el aumento, aunque descartó que éste vaya en línea con lo solicitado por la Coparmex para llegar a 95.24 pesos.
“Sí hay consenso de que debemos recuperar el valor del salario mando general. Sí vamos a dar un incremento”, dijo Natividad Sánchez.
“Conasami debe refundarse”
Incremento se debe concretar a la brevedad: Coparmex
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reiteró que existen las condiciones favorables en la Conasami para alcanzar los acuerdos necesarios que determinen el aumento al Salario Mínimo General, por lo que demandó concluir el proceso a la brevedad a fin de que sean beneficiados los trabajadores.
A través de su cuenta de Twitter, el dirigente de los patrones en el país cuestionó que en la Conasami aún se espere (desde junio pasado) la opinión del Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mientras que confirmó que la propuesta del Congreso del Trabajo está en la mesa.
Luego de que la propia Conasami diera a conocer el inicio de dicho proceso de revisión, Coparmex reiteró su petición de impulsar un aumento de 95.25 pesos, que permitirá alcanzar la línea de bienestar señalada por Coneval.
“México se ha ido hasta el sótano en los salarios mínimos.
Hoy solamente somos comparables con Nicaragua y Venezuela”, reprobó De Hoyos.
Por su parte, en un comunicado la Coparmex refrendó su compromiso de avanzar en un Acuerdo Nacional por una Nueva Cultura Salarial con visión de largo plazo, que permita que México deje de ser el país con los sueldos más bajos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
“Desde el sector patronal seguiremos impulsando una evaluación progresiva a los sueldos, en especial el salario mínimo general, siempre procurando preservar la estabilidad de las variables macroeconómicas y estableciendo objetivos precisos de largo plazo que incentiven positivamente las variables del empleo, productividad, consumo, inversión, crecimiento económico y desarrollo social”, abundó.
También lamentó que la Conasami no esté cumpliendo con su mandato, al mismo tiempo que su operación es anacrónica. “Es impostergable su refundación”, conminó. (Con información de Lilia González)