Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Solicitudes semanales de subsidios por desempleo en EU aumentan más de lo esperado

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero el mercado laboral sigue ajustado incluso pese a que la demanda laboral se está enfriando en un contexto de tasas de interés más altas.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El número de estadounidenses que presentó nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentó más de lo esperado la semana pasada, pero el mercado laboral sigue ajustado incluso pese a que la demanda laboral se está enfriando en un contexto de tasas de interés más altas.

Las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 29,000, a 219,000 a nivel desestacionalizado para la semana que terminó el 1 de octubre, dijo el jueves el Departamento de Trabajo.

Los datos de la semana anterior se revisaron para mostrar que se presentaron 3,000 solicitudes menos de lo informado previamente. Economistas encuestados por Reuters habían pronosticado 203,000 solicitudes para la última semana.

El mercado laboral ha sido en gran medida resistente, aunque están surgiendo algunas grietas a medida que la Reserva Federal intensifica su campaña de endurecimiento de la política monetaria. El banco central estadounidense aumentó su tasa de política monetaria desde casi cero a principios de año hasta el rango actual de 3% a 3.25%, y el mes pasado señaló que se avecinaban alzas más grandes este año.

Un informe separado el jueves de la firma global de reubicación Challenger, Gray & Christmas mostró que los empleadores con sede en Estados Unidos anunciaron 29,989 recortes de empleos en septiembre, un incremento del 46.4% desde agosto.

Los recortes de empleo, liderados por los minoristas, crecieron un 67.6% frente al año anterior. Pero los despidos en lo que va del año han bajado un 21% en comparación con los primeros nueve meses de 2021.

Los empleadores también anunciaron planes para contratar a 380,014 trabajadores el mes pasado, el total de septiembre más bajo desde 2011.

El Gobierno informó el martes que las ofertas de empleo cayeron en 1.1 millones, la mayor baja desde abril de 2020, a 10,1 millones el último día de agosto.

Sin embargo, los economistas no esperan despidos generalizados, diciendo que las empresas desconfiaban de liberar a sus trabajadores después de las dificultades de contratación el año pasado cuando la pandemia de Covid-19 obligó a algunas personas a dejar la fuerza laboral, en parte debido a la enfermedad prolongada causada por el virus.

Una encuesta del Instituto de Gerencia y Abastecimiento del miércoles mostró que una medida del empleo en el sector de servicios aumentó en septiembre, y varias industrias informaron escasez de mano de obra.

Los datos de solicitudes podrían volverse volátiles en las próximas semanas después del huracán Ian, que dejó una franja de destrucción en Florida y las Carolinas a fines de septiembre.

El informe mostró que la cantidad de personas que recibió beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador indirecto de la contratación, aumentó en 15,000 a 1.361 millones en la semana que finalizó el 24 de septiembre.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete