Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Tensión en Medio Oriente alienta precios de alimentos: FMI

El organismo dijo que el malestar social en la región podría propiciar una mayor escalada en el pecio de los alimentos que se han incrementado por el mal clima.

El reciente malestar social en Oriente Medio alentaría una escalada en los precios globales de los alimentos que ya han subido fuertemente debido al mal clima, según un reporte que será presentado en una reunión de los ministros de Finanzas del G20.

El informe precisó que "el alza en los precios de los alimentos, alentada mayormente por impactos en el suministro relacionados con el clima, ha sido particularmente prominente y, como grupo, los alimentos están ahora muy cerca de niveles máximos vistos en el 2008".

"El reciente malestar social en Oriente Medio podría ejercer una mayor presión en los precios de los alimentos si grandes importadores de granos intensifican sus compras para asegurar la estabilidad doméstica y controlar los precios en los mercados locales de alimentos", precisó.

El documento dijo también que el Fondo Monetario Internacional estaba elevando sus pronósticos para el precio del crudo en el 2011, a 94.75 dólares por barril, desde una previsión anterior de 89.50 dólares.

El informe será presentado en la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en París el fin de semana. Una copia del reporte fue obtenida por Reuters.

DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR EQUILIBRARÁ CRECIMIENTO

El dólar parece estar ligeramente sobrevaluado y una depreciación podría ayudar a apoyar un crecimiento más equilibrado, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El euro y el yen están ampliamente en línea con los fundamentos de mediano plazo, mientras que el yuan "sigue sustancialmente devaluado en términos efectivos reales", comentó el FMI en un reporte que se presentará ante una reunión del G-20 en París.

"Cierta depreciación efectiva real del dólar podría ayudar a asegurar un declive sostenido del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos hacia un nivel más consistente con los fundamentos de mediano plazo, ayudando a apoyar un crecimiento más equilibrado", expresó el reporte.

El documento obtenido por Reuters señalaba que los tipos de cambio reales en varias divisas de economías emergentes, en particular en Brasil y Sudáfrica, se están "viendo bastante sobrevaluadas".

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete