Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

UE quiere multiplicar a 2 billones de euros el fondo de rescate

Los países de la eurozona pretenden incrementar la potencia del MEDE hasta 2 billones de euros, cuatro veces más de lo previsto en la actualidad, según informaciones de la revista alemana Der Spiegel.

Los países de la zona euro preparan según informaciones que maneja la revista alemana un incremento de la potencia de fuego del fondo de rescate europeo (ESM, en sus siglas inglesas, MEDE en las españolas). Si hasta ahora se manejaban unas cifras de 500,000 millones de euros, esta se podría ampliar hasta los dos billones de euros, para así poder rescatar a países como España o Italia.

El modelo para este incremento de fondos lo proporcionará el FEEF, el fondo que dará paso al MEDE y que contempla la entrada de inversores privados, si bien es cierto que hasta la fecha no ha habido capital externo interesado en entrar. Estos planes de ampliación de capital cuentan con el beneplácito del todopoderoso ministro de alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, aunque todavía habría que vencer las reticencias de otro de los países de la triple A, Finlandia.

El déficit griego público griego, el doble del previsto

Der Spiegel asegura también que el déficit de las arcas públicas en Grecia duplica la cifra suministrada por el gobierno de Atenas, según detectó la comisión de inspectores internacionales que analiza el estado de las reformas pactadas a cambio del rescate financiero del país sureuropeo.

De acuerdo con la revista, los auditores de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional han constatado un faltante en el presupuesto de cerca de 20,000 millones de euros, casi el doble de la suma estimada por el gobierno de Antonis Samaras, de 11,500 millones de euros.

El cierre de este agujero en el presupuesto heleno es condición para que sea transferido a Atenas el próximo tramo de ayuda financiera. Los inspectores de la llamada "troika" de acreedores interrumpieron este fin de semana su labor por el lapso de una semana. La Comisión Europea aseguró que esta interrupción no se debía a que se hubieran suscitado problemas y destacó que Grecia ha conseguido importantes avances en el plan de reformas.

En Atenas, los partidos de la coalición de gobierno aún no llegan a un acuerdo para cerrar el agujero de 11.500 millones de euros. El "Spiegel" indica que Samaras ha preguntado en varias oportunidades si los acreedores estatales de Grecia estarían dispuestos a condonar más deudas, una propuesta a la que Alemania se opone de plano.

En alianza informativa con CincoDías.com

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete