Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Ven fugas de capital generalizadas si conflicto entre Rusia y Ucrania se torna más grave: IIF

Analistas señalan que la trayectoria del conflicto es de suma importancia para el mercado, pues en caso de tornarse más grave no habrá un refugio seguro entre los emergentes, vendrá un aumento generalizado en la aversión al riesgo; inversionistas desharán sus posiciones en estos mercados sin discriminar.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Una “grave” escalada de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocará fugas generalizadas de capital de los mercados emergentes, advirtieron analistas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

La trayectoria del conflicto es de suma importancia para el mercado, pues en caso de tornarse más grave, “no habrá un refugio seguro entre los emergentes, vendrá un aumento generalizado en la aversión al riesgo”, proyectaron.

Los inversionistas desharán sus posiciones en estos mercados sin hacer ningún tipo de discriminación y el riesgo global se mantendrá mucho más inestable.

En un nuevo análisis de investigación, el instituto que asocia al mayor número de instituciones financieras de operación mundial, detalló que esa posibilidad de escalada bélica no es su escenario base.

Para el equipo económico liderado por el director y economista en jefe del IIF, Robin Brooks, es poco probable una escalada del conflicto bélico y prevén que la guerra se mantendrá en el territorio de Ucrania.

Pero también en ese escenario, anticipan daños colaterales para los mercados emergentes.

Los expertos del instituto detallaron que la repercusión mundial del conflicto bélico no está relacionada con el desplome que esperan presentará la economía rusa, pues su aportación al PIB mundial es pequeño y se ha mantenido medianamente aislada de los mercados financieros mundiales.

El efecto mundial viene por la incertidumbre y volatilidad financiera, así como por el aumento de precios de commodities que seguirá alimentando a la inflación.

Apenas el lunes, economistas del instituto pronosticaron una recesión profunda, de 15% para el PIB Ruso, como consecuencia de las sanciones económicas y financieras impuestas tras el avance de la invasión a Ucrania.

Europa y commodities, vasos comunicantes

En el documento, que titularon “Invasión de Rusia sobre Ucrania y los mercados emergentes”, encontraron que el impacto mundial se sentirá a través de las afectaciones hacia Europa Oriental y Occidental y el canal comercial que fluye entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Para las economías de Europa estiman que se verán envueltas en un comercio mucho más débil.

Otro canal de contagio hacia los emergentes será vía precios de commodities, particularmente de petróleo y trigo.

Los expertos del IIF estiman que en su escenario base será matizado el impacto que tendrá la persistencia del conflicto para  la economía estadounidense y en América Latina. Resaltaron además que el aumento de precios de materias primas puede tener un lado positivo para los exportadores de la región.

Desde su perspectiva, los exportadores de materias primas de la región encontrarán algún tipo de ventaja con ingresos inesperados por el comercio de commodities.

El pasado viernes 4 de marzo, el director de Investigación Económica para América Latina del IIF, Martín Castellano, explicó a El Economista que estas ganancias inesperadas que registraría la región por la exportación de commodities, de alguna manera podría ayudar a compensar los efectos secundarios de la invasión a Ucrania.

El IIF ha mantenido muy activa su área de investigación económica desde que Rusia invadió Ucrania. Entre sus miembros están entidades como Lloyds Banking Group; BlackRock Inc., Nomura Holdings; KBC Bank; China Life Insurance Company; JSC VTB Bank; CaixaBank; Nordea Bank AB; Abhu Dhabi Global Market, BNP Paribás y UBS entre otros.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete