Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

IMEF: costo financiero impactará en evaluaciones de las calificadoras

En el 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum destinará 1.38 billones de pesos al costo de la deuda, 5.4% más que este año.

Para el 2025, el IMEF espera un crecimiento económico de 1.5% contra 1.6% que se pronosticaba en julio. Foto: Shutterstock

Copyright (c) 2018 Santiago Castillo Chomel/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

El costo financiero de la deuda pública aumentará en el 2025 como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la proyección realizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y propuesta en el Paquete Económico 2025, dicho costo impactará el desembolso del gobierno federal en el gasto hacia otras áreas y en la evaluación de las calificadoras, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

“Van a tener que sacrificar gastos en otras áreas para poder hacer frente a esos pasivos que traen tasas altas de interés, porque todavía hay una inercia inflacionaria, que no nos deja bajar la tasa de interés a niveles en los que estábamos acostumbrados en años anteriores. Por ende, un porcentaje mayor de los ingresos del gobierno se destina al pago de intereses, el que pagues muchos intereses, no solamente es un distractor de hacer inversión social, sino que también nos pone más presión a las calificaciones”, explicó Víctor Manuel Herrara, presidente de estudios económicos del IMEF.

De acuerdo con lo planteado en el Paquete Económico 2025, se proyecta que el próximo año el gobierno federal destine 1.38 billones de pesos al costo financiero de la deuda, un incremento de 5.4% en comparación con lo aprobado para este año. El costo financiero de la deuda contempla la contratada en moneda local, así como la extranjera, además considera gastos como el pago de intereses y otros.

En este escenario, Herrera explicó que las calificadoras suelen considerar como indicador los gastos financieros en comparación con los ingresos del gobierno, si este indicador se encuentra consistentemente por encima de 15% puede ser un factor que lleve a las calificadoras a tomar medidas, entre las que se podría cambiar la perspectiva de Estable a Negativa o bajar la calificación crediticia del país.

“Estamos en la frontera de poder generar una un cambio de perspectiva como la que tuvo Moody’s la semana pasada o inclusive un cambio de calificación, si ese indicador de 15% va subiendo, se va deteriorando a un porcentaje mayor de los ingresos”, mencionó Herrera.

El IMEF también instó a dar continuidad al desarrollo de los factores internos y externos tras el cambio en la perspectiva de calificación de México a “Negativa” que hizo Moody’s y de sus implicaciones. Debido a que medidas como la desaparición de los órganos autónomos también se consideraría como una señal negativa para las agencias calificadoras.

Gasto, no es austero: CCE

Los analistas del Consejo Coordinador Empresarial afirmaron que el gasto federal para el 2025 “continúa siendo elevado y no necesariamente austero como lo señala el gobierno, a pesar de su ajuste a la baja”.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ya había señalado que reducir el déficit en la magnitud que lo pretendía hacer el gobierno para el 2025 (3 puntos del PIB) era considerablemente complejo, incluso muy poco probable, sobre todo porque esto tendría que ser a través del gasto.

“El gasto disminuye para 2025, esto no refleja el compromiso de austeridad asumido en los precriterios y, por ende, el endeudamiento no es nulo como lo ha señalado el gobierno ni lo hará en la nueva administración. En términos absolutos, el gasto en 2025 representa el monto históricamente más elevado”. (Lilia González)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete