Lectura 4:00 min
México tiene reservas para aguantar impacto de recorte de calificación: F. Templeton
Los recursos garantizan, por ejemplo, poco más del doble de los títulos de deuda mexicana que tienen en sus manos los inversionistas extranjeros.
En la eventualidad de que se materialice un recorte de calificación como el que está anticipando el mercado para México, el país cuenta con liquidez en dólares para tratar de ordenar una salida de capitales que puede presentarse, advirtió el vicepresidente y codirector de inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
“México cuenta con capacidad para responder a choques externos hasta por 261,724 millones de dólares”.
En el webinar de octubre de la citada administradora de fondos, el estratega detalló que esta liquidez en dólares que tiene el país, resulta de sumar los 226,724 millones de dólares que tiene Banco de México en reservas internacionales y el acceso a otros 35,000 millones de dólares que están disponibles gracias a la Línea de Crédito Flexible que México tiene contratada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que está vigente hasta noviembre del próximo año.
“Estos recursos garantizan, por ejemplo, poco más del doble de los títulos de deuda mexicana que tienen los inversionistas extranjeros”.
Esto significa que si se llegara a presentar una salida disruptiva de capitales, el país cuenta con recursos para tratar de estabilizar al mercado.
Información de Banxico muestra que en 14 de los últimos 17 trimestres, se ha presentado una liquidación de títulos de deuda que estaba en manos de no residentes; de hecho, en el segundo trimestre de este año, se presentó la tercera mayor liquidación trimestral desde el segundo cuarto de 2020, cuando se declaró la pandemia, que ascendió a 8,233 millones de dólares.
El FMI advirtió el año pasado, en la revisión anual a México conforme al Artículo IV de los estatutos del Convenio Constitutivo, que esta liquidación de no residentes que inició desde antes de la pandemia y ha afectado a otros grandes emisores de bonos en mercados emergentes que son pares de México. Pero Gonzali agrega que también se han presentado eventos idiosincráticos que han profundizado esta aversión.
Subió el riesgo político con resultado electoral
Al presentar las perspectivas económicas y de mercado que tiene la administradora de fondos sobre México y el mundo, el estratega explicó que “los indicadores que miden el riesgo de crédito soberano de México han mostrado incrementos a partir del episodio de volatilidad de junio”.
“El riesgo de México ha subido. No me gusta ver al tipo de cambio como un proxy de riesgo porque puede estar respondiendo a circunstancias globales, pero si vemos los CDS (Credit Default Swaps), a raíz de la elección, el riesgo de México ha crecido y se mantiene más elevado que el resto de sus contrapartes”, señaló.
Los Credit Default Swaps (CDS) a 5 años, avanzaron a raíz del episodio de volatilidad de junio, alcanzando niveles no vistos desde noviembre del 2023, el 14 de junio, de 149.210 puntos.
“El mercado está esperando una consolidación de la nota crediticia alrededor del “BBB-”; hoy estamos en ‘BBB’, lo que podría implicar, en el corto o mediano plazos, una revisión de la perspectiva de calificación a negativa y probablemente una baja a ‘BBB-’”.
El citado episodio de volatilidad, es resultado de choques globales y locales, como lo que llamó “el desenvolvimiento del carry trade”, impulsado por el nerviosismo del mercado tras ciertas elecciones en emergentes como India, México y Sudáfrica.
Deterioro de calificaciones
Las bajas de nota no suceden de la noche a la mañana. Antes de un recorte cualquiera bajará a negativa la Perspectiva y si no mejoran la conducción financiera del país, vendrá el recorte.
“No es inminente, la primera señal será un cambio de perspectiva, y falta ver leyes secundarias, el Paquete Fiscal del 15 de noviembre será clave para las calificadoras y si esos números indican mayor déficit o menor crecimiento, bajarían la perspectiva, lo que dará un lapso de 8 a 12 meses antes de recortar la nota soberana”.