Lectura 3:00 min
Solicitudes semanales por desempleo caen en EU; se disipan distorsiones por huracanes
El Departamento de Trabajo informó que las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 12,000, a una cifra desestacionalizada de 216,000, en la semana que finalizó el 26 de octubre.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de desempleo descendió la semana pasada al desaparecer las distorsiones provocadas por los huracanes Helene y Milton.
El Departamento de Trabajo informó el jueves que las solicitudes iniciales de prestaciones estatales por desempleo cayeron en 12,000, a una cifra desestacionalizada de 216,000, en la semana que finalizó el 26 de octubre. Economistas encuestados por Reuters estimaban 230,000 solicitudes para la última semana.
Las solicitudes se dispararon a principios de mes, cuando el huracán Helene perturbó la actividad económica del sudeste, y se mantuvieron elevadas a mediados de mes, después de que el huracán Milton azotara Florida.
También se han visto impulsadas por la huelga de los trabajadores de Boeing, que ha obligado al fabricante de aviones a aplicar permisos continuos. El paro laboral ha afectado negativamente a los proveedores de la empresa.
El número de personas que reciben prestaciones tras una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, disminuyó en 26,000, a un nivel desestacionalizado de 1.862 millones, durante la semana que finalizó el 19 de octubre, según el informe de solicitudes.
Escenario del mercado laboral
A pesar de los huracanes y la volatilidad por las huelgas, el panorama del mercado laboral probablemente no ha cambiado mucho.
El jueves, un informe de la empresa de recolocación Challenger, Gray & Christmas mostró que los despidos previstos en octubre por las empresas estadounidenses cayeron un 23.7%, hasta 55,597.
Sin embargo, las tormentas y los conflictos laborales probablemente frenaron el crecimiento del empleo en octubre. El Departamento de Trabajo informó la semana pasada que había 41,400 trabajadores en huelga durante el periodo en que se encuestó a los empresarios para el informe de empleo de este mes, entre ellos en Boeing y tres cadenas hoteleras.
Los economistas estiman que el lastre de Helene y Milton sobre las nóminas podría ascender a 70,000.
Una encuesta de Reuters mostró que las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 113,000 puestos de trabajo este mes, tras subir en 254,000 en septiembre. Se prevé que la tasa de desempleo se mantenga sin cambios en el 4.1%.
El Departamento de Trabajo tiene previsto publicar el informe de empleo de octubre el viernes. Los economistas esperan que los funcionarios de la Reserva Federal no le presten mucha atención al informe de empleo cuando se reúnan la próxima semana y recorten las tasas de interés en 25 puntos base.
La Fed inició el mes pasado su ciclo de relajación de la política monetaria con un recorte inusualmente grande de medio punto porcentual de las tasas de interés, la primera reducción de los costos de endeudamiento desde 2020. La tasa oficial se sitúa ahora entre 4.75% y 5.00%, tras haber subido 525 puntos base entre 2022 y 2023.