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El Empresario

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Ahorra tiempo con el uso de cajeros automáticos

Consejos para optimizar tus operaciones por medio de este servicio

Consejos para optimizar tus operaciones por medio de este servicio

Las grandes filas en las sucursales bancarias son una de las quejas de los clientes y un dolor de cabeza que los bancos intentan resolver. Sin embargo, existe la opción de los cajeros automáticos, donde muchas de las operaciones básicas pueden llevarse a cabo de una manera más rápida y, en algunos casos, con menores costos, como es el caso de consulta de saldos.

Si vas a realizar el pago de servicios como el teléfono, la luz, el gas, televisión por cable, así como las transferencias entre cuentas del mismo banco, puedes hacerlo en los cajeros automáticos, lo que te evita acudir a la sucursal, además de tener atención los 365 días del año, las 24 horas del día.

Para la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los cajeros automáticos son mucho más que dispositivos para retirar efectivo: ofrecen servicios que van desde consultar el estado de cuenta de tu afore hasta adquirir boletos de avión, como en cajeros de Inbursa.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el número de operaciones en cajeros ATM al tercer trimestre del 2012 sumó 348.5 millones de transacciones, por un monto de 539,825 millones de pesos, lo que significó un incremento anualizado de 1.6% en el uso y de 7.8% en los montos operados.

Los clientes de la banca hacen uso cada vez más eficiente de los cajeros automáticos, ya que han percibido que sólo el retiro de efectivo en estos equipos puede ser costoso, por lo que están pagando con mayor frecuencia con sus tarjetas en terminales punto de venta. No obstante, los especialistas consideran que también es un asunto de educación financiera.

Agustín Guzmán, director general de NCR México, mencionó: “El año pasado, cumplió la mayoría de edad la primera generación de mexicanos que nacieron en la era digital móvil, es decir, en 1994, año en el que apareció el teléfono celular. Estas personas ya no están dispuestas a formarse en una sucursal, ahora los servicios para ellos deberán ser con menos presencia de personas y más rapidez en su atención”.

Por su parte, Rafael Pereda, senior manager de Technology Consulting de la consultoría Accenture, consideró que en la medida en la que los cajeros evolucionen, los clientes futuros de la banca estarán más dispuestos a utilizarlos: “Los cajeros automáticos serán, en un futuro, una extensión de la banca móvil, la cual ya se mueve hacia el teléfono celular, donde en algunos casos ya conviven y trabajan de forma conjunta estas dos tecnologías”, mencionó el especialista.

Servicio a la carta

La Condusef recomienda algunos tips a los clientes de los bancos para usar de mejor manera los cajeros automáticos y con un menor costo de operación.

  1. Identifica los servicios que presta el cajero automático que usas con regularidad para sacarle el mayor provecho posible.
  2. Programa tus necesidades de efectivo con anticipación. Infórmate sobre las comisiones que cobra tu banco por retiros y consultas de saldo.
  3. Utiliza cajeros de tu propio banco; de esta forma pagarás menos comisiones.
  4. Guarda los comprobantes que da el cajero por la operación realizada. Con ellos podrás contrastar los movimientos que aparecen en tu estado de cuenta y detectar cualquier anomalía a tiempo.
  5. Toma medidas de seguridad. Si encuentras alguna anomalía o mecanismo poco común en el cajero, no lo utilices.
  6. Asegúrate contra asaltos. Algunos bancos ofrecen a sus clientes un seguro en caso de asalto en cajero, robo o extravío de la tarjeta.
  7. Evita disponer de efectivo con tu tarjeta de crédito, ya que ésta es una de las comisiones más caras.

En evolución

Tanto las autoridades como los especialistas del sector recomiendan a los usuarios de la banca que conozcan y utilicen los servicios de los ATMs ya que, de cualquier forma, el costo de las comisiones y de los intereses que cobran a las personas por el manejo de las cuentas incluye estos servicios, se usen o no. El cajero automático ha evolucionado en los últimos años no sólo como un medio para expender efectivo, sino como un multicanal para otros servicios bancarios. Incluso hay quienes afirman que habrá una evolución para que, por ejemplo, reciban depósitos en efectivo y en monedas; el reto es lograr una penetración bancaria y una educación financiera para disminuir el uso de efectivo en la población.

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