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El Empresario

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Aún estas a tiempo para crear tu tienda en línea y aprovechar el Buen Fin

Si aún no vendes en línea esta es una gran oportunidad, de acuerdo con la Concanaco Servytur, para la edición número 11 de El Fin se espera una derrama económica de 239,000 millones de pesos.

Tienes un pequeño negocio y quieres sumarte al Buen Fin, pero no sabes cómo. Aun estás a tiempo de preparar tu marca y diseñar un e-commerce o unirte a los marketplace.

Si aún no vendes en línea esta es una gran oportunidad, de acuerdo con la Concanaco Servytur, para la edición número 11 de El Fin se espera una derrama económica de 239,000 millones de pesos, lo cual significa una gran oportunidad para las micro, pequeñas y medianas empresas.

Manolo Atala cofundador y CEO de Fairplay, plataforma de financiamiento para e-commerce, señala que comenzar a vender en línea se requiere hacer una análisis previo del producto a fin de identificar la mejor plataforma, ya sea un marketplace, como Mercado Libre o Amazon, o crear una página propia con ayuda de plataformas como Shopify.

La elección se hará dependiendo de las necesidades, por ejemplo, si se cuenta con un marca propia y productos únicos, así como un monto destinado a publicidad, lo mejor será una página web, pero no olvides que el costo del delivery, almacenamiento y pasarela de pagos corre por cuenta propia o tiene un costo extra si la plataforma lo administra.

Pero si el la marca aún está despegando y no se tiene mucho presupuesto, lo ideal sería sumarse a los marketplace, en este caso considera que no podrás personalizar la entrega y la plataforma cobrará un porcentaje por cada venta, lo habrá que valorar en el precio final. Otra opción es vender en ambas plataformas y así llegar a más consumidores.

Prepárate

Si ya realizaste éste análisis y descubriste qué plataforma le conviene a tu marca, es momento de prepárate para la venta en línea y para el Buen Fin.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta Online, el 97% de los mexicanos comprará en línea durante el Buen Fin, de los cuales el 30% realizará las compras en línea.

Ante esta demanda de productos en Internet, existen ciertos puntos que no puedes descuidar, como el inventario, un sistema ágil y amigable y tiempo de entrega óptimo, si esto no se tiene los clientes pueden vivir una mala experiencia y no realizar la compra.

Prepara tu inventario

En el tema del inventario es importante considerar dos aspectos: la demanda y los proveedores, en el primero es importante evaluar los productos de alta rotación y los descuentos o promociones que se estarán impulsando durante la temporada. También se puede contar con una plataforma automatizada que ayude en los procesos o acercarse a aliados que logísticos que brinden alternativas de almacenamiento como dark stores.

En tanto, con los proveedores, realiza un análisis de cuánto tarda el proceso de resultado y cuándo necesitarás hacer pedidos para que no te quedes sin mercancía, considera que pueden existir retrasos.

“Es recomendable diversificar y regionalizar el abastecimiento, debido a la crisis global en las cadenas de suministro que se prevé que durará hasta finales de este año, incluso principios del 2022. Si los negocios no toman sus debidas precauciones, las ventas navideñas, incluyendo la semana más importante de descuentos del 10 al 16 de noviembre, se verán afectadas por falta de productos”, precisó Ilan Epelbaum, director general de Mail Boxes, Etc.

En otras palabras, asegúrate de que vas a tener el inventario necesario para cubrir la demanda del Buen Fin.

Experiencia de compara

El 39% de los consumidores valora más una experiencia de compra simple e intuitiva, y no tanto por los precios bajos, asegura una encuesta realizada por Adyen.

Par brindar una buena experiencia de compra asegúrate de que tu e-commerce sea dinámico y que no requiera de varios pasos para concretar la compra. Es muy importante especificar las características de los productos, fotos, claridad en precios y tiempo de entrega.

Por ejemplo, el cliente puede integrarse en tu producto y agregarlos al carrito pero no concluir la compra porque la experiencia es mala y no se comprenden del todo las características de los productos o el sistema requiere muchos pasos para concretar la compra.

En post venta se requiere gestionar bien el tiempo de envío para cumplir las expectativas del cliente. “Si tienes envíos de dos a cuatro días, cúmplelo, no pasa nada si te tardas cuánto día porque era la promesa que tenías, pero si te saturas con el tema logístico y no puedes lograr la expectativa que le diste al cliente vas a tener muy mala experiencias”, Manolo Atala.

Crea buenas promociones

Las promociones y descuentos son característicos del Buen Fin, pero no por estar en tendencia debes dejar de ganar o quedar en números rojos.

Al diseñar las promociones debes tener muy claro el mensaje y las piezas contenido, “porque al final del día, cientos y miles de comercio están haciendo un esfuerzo por los ojos del consumidor”.

Crea promociones que no sean complicadas, porque se tiene poco tiempo para atraer al consumidor y hacer que compre. Sobre todo, las promociones deben ser capaz de cubrir los costos. “A lo mejor le ganas poco en el Buen Fin pero atraes a un volumen necesario de clientes, donde no necesariamente pierdes por la promoción, pero vas a tener cautivos a los clientes si les das un buen producto”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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