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El Empresario

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Consejos para reconectar con los colaboradores

Conocer la realidad de los colaboradores y escuchar sus problemáticas ayuda a tener una mejor conexión.

Conocer la realidad de los colaboradores y escuchar sus problemáticas ayuda a tener una mejor conexión.

Durante la pandemia Recursos Humanos (RH) se volvió un área relevante, fue la encargada de gestionar el personal a distancia y de implementar herramientas de colaboración; sin embargo, los trabajadores siguen viendo esta área como un lugar administrativo y no un facilitador, por ello RH requiere reconectar con los colaboradores.

Similar a la frase que dice que el amor de lejos no funciona, la relación colaborador-empresa se vuelve complicada si no se tiene una conexión y comunicación.

Blanya Correal, experta en Recursos Humanos dice en entrevista con El Economista que existen prácticas que hacen que el colaborador se sienta apreciado por la compañía sin importar que esté a distancia.

Una práctica puede darse desde la entrevista de trabajo y conocer el contexto personal del candidato, sus gustos y preferencias. Por ejemplo, descubrir a qué equipo de futbol le va y cuando se incorpore a la organización sorprenderlo con un kit de bienvenida que incluya una playera de su equipo favorito y una tarjeta que diga: “Bienvenido a la empresa, queremos que tan apasionadamente como apoyas a tu equipo te conectes con nosotros”.

Cómo conectar

Sin embargo, en el día a día se ha perdido la capacidad de conexión informal, esas conversaciones que se daban antes en el café o los pasillos de la oficina, donde se conversaba de otras cosas que no fuera el trabajo.

Para continuar con esas relaciones, que ayudan a que fluya la comunicación y cercanía entre trabajadores, RH requiere desarrollar espacios de conversación informal digital.

“RH tiene que innovar y ser muy creativo en la forma de conectar a la gente”, comenta Blanya, conferenciaste en el evento RH en Acción, realizado por Sodexo Beneficios que se realizará en agosto.

Asimismo, David Burkus, autor del libro “Dirige desde cualquier lugar” recomienda establecer tiempo para el Fika, una tradición sueca que se traduce en “tomar el café”. En la versión digital, dos personas tienen un breve descanso y conversan sobre temas no laborales.

“Muchas empresas remotas han probado Fikas virtuales y descubierto que son una herramienta vital para establecer conexiones”, destaca Burkus.

Reuniones anti estrés

Asimismo, Blanya recomienda hacer estas reuniones con pares similares, entre personas que tengan las mismas problemáticas personales, lo cual ayuda a sentirse escuchado y lidiar con el estrés.

Por ejemplo, durante la pandemia los colaboradores tuvieron que afrontar el trabajar desde casa y tener a los hijos y la pareja en el hogar, lo cual generó estrés que puede contenerse con canales de escucha y redes de apoyo.

“Las empresas, y específicamente RH, necesitamos abrir esos canales de conversación para escuchar la realidad de las personas, porque la realidad de todos es diferente. Tal vez tienes hijos muy autónomos que no necesitan ayuda en la escuela y tal vez tengo que estar encima de los míos porque están viendo YouTube y no la clase”.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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