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Crear una cultura emprendedora es POSiBLE
Hasta el momento, el programa ha registrado a casi 4,000 personas
Hasta el momento, el programa ha registrado a casi 4,000 personas
Cuando hablamos de las virtudes del mexicano, no pueden pasar por alto su gran espíritu de lucha y su inquebrantable tenacidad, características que también son decisivas en la vida de un emprendedor, tal como lo señala Alejandro Villanueva, director de la iniciativa POSiBLE, que a 17 días de su arranque ha incorporado a casi 700 proyectos de alto impacto (algunos en estado puramente conceptual, otros más aterrizados y unos más de micro y pequeñas empresas establecidas, que intentan robustecer sus esquemas de negocio).
Este propuesta, fruto del trabajo conjunto de Fundación Televisa y el Nacional Monte de Piedad, opera con la premisa de consolidar una cultura emprendedora a escala nacional, en la que ideas con enfoque social y gran potencial de desarrollo alienten a todas aquellas personas que tienen un sueño, pero que no se han atrevido a emprender o no saben como hacerlo.
"Buscamos que estos proyectos se conviertan en modelos de rol para otros emprendedores. El que el primer programa POSiBLE lo abandere un grupo de emprendedores exitosos tiene que ver con la idea de inspirar a otros, de decir, aquí hay un grupo de personas con distintas historias, con un bagaje diferente y un contexto social, económico, familiar y educativo muy diverso, pero que tienen algo en común, el compromiso de cambiar millones de vidas, de crear empresas que solucionen los problemas sociales", explicó el directivo.
Y es que este programa inédito, con recursos equivalentes a 50 millones de pesos, ha convocado -hasta la fecha- a 3,828 emprendedores de todas las entidades del país -incluidas zonas rurales y urbanas-, cuyas preocupaciones se han concentrado en temáticas medulares para el tejido social nacional, entre las que destacan la salud, la seguridad alimentaria, la generación de empleo y, sobre todo, la tecnología, la prevención de la violencia y la educación de calidad.
"Es muy valiosa la representación geográfica y la representación temática que ha logrado el proyecto (...) Y el hecho de que los emprendedores estén viendo una oportunidad importante en la educación nos dice, en primer lugar, que es una prioridad y en segundo lugar, que como sociedad tenemos que trabajar mucho en ese sentido", comentó Villanueva, antes de convocar a la gente a atreverse a aprender ya emprender.
Convocatoria y fases del programa
Desde el pasado 8 de julio, Alicia Lebrija, presidenta de Fundación Televisa, dio el banderazo de salida al programa que pretende impulsar las ideas más brillantes hasta que se transformen en historias de éxito en el mundo empresarial.
Para ello, se ha diseñado un esquema que comienza con el registro de propuestas a través de la página www.posible.org.mx (con límite al 25 de agosto próximo). De forma paralela, se ha puesto en marcha una etapa de capacitación en línea que terminará el 31 del mismo mes.
Durante este lapso, los emprendedores registrados recibirán orientación por medio de videos y links a contenidos relevantes, que les permitirán llenar un formato denominado "Mapa POSiBLE", que significará una versión más acabada de sus ideas.
Una vez que culmine la capacitación, se invitará a la personas que hayan completado ese formato a Paneles Regionales (a realizarse del 2 al 13 de septiembre), durante los cuales obtendrán retroalimentación de expertos en emprendimiento, quienes seleccionarán a los 100 proyectos con mayor impacto, los cuales se reunirán en la ciudad de México a finales de septiembre en un campamento emprendedor que durará cuatro jornadas.
A lo largo de este boot camp, los elegidos tendrán acceso a consultores, pláticas motivacionales, talleres de incubación y conocimiento sobre la oferta gubernamental de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Al terminar, Ventures Institute, New Ventures, Instituto Politécnico Nacional (IPN), The Pool, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y Naranya, organizaciones invitadas, seleccionarán entre cero y cinco proyectos para comenzar su proceso de incubación.
"Tenemos un gran interés de que en 2014 podamos dar continuidad a los emprendedores incubados, queremos que cuenten con mentores que les ayuden a impulsar sus iniciativas", señaló Alejandro Villanueva, además de puntualizar que se buscará invitar a los emprendedores a eventos nacionales e internacionales, así como ofrecerles visibilidad mediática a través de entrevistas y difusión en Social Media, aspectos que se sumarán al compromiso del Inadem de fortalecer la red de apoyo para estos visionarios mexicanos.