Buscar
Capital Humano

Lectura 6:00 min

Monitor Laboral: Jornada, violencia en el trabajo y permisos de paternidad, los temas de febrero

Con una suma de 27 iniciativas, en febrero las iniciativas laborales retomaron fuerza en la agenda legislativa. 

Sesión solemne en el Pleno de la Cámara de Diputados.

En febrero se presentaron 27 propuestas laborales en el Congreso de la Unión.Cortesía (Cámara de Diputados)

En febrero, con el inicio de un nuevo periodo ordinario de sesiones, la agenda laboral en el Congreso de la Unión retomó su curso entre nuevos intentos por reducir la jornada laboral y la búsqueda por reactivar temas como la ampliación de los permisos de paternidad y la armonización de la Ley Federal del Trabajo (LFT) con el convenio 190.

En suma, en el segundo mes del año se presentaron 27 propuestas de reformas laborales en la Cámara de Diputados y el Senado. Además de los temas anteriores, se plantearon iniciativas relacionadas con la certificación de competencias para los procesos de conciliación laboral, permisos por luto, creación de la prima de maternidad e igualdad salarial en el deporte, este fue uno de los pendientes de la legislatura anterior.

Estos fueron los temas más destacados y los que se propuso:

1. Reducción de jornada laboral

En febrero se presentaron dos nuevas propuestas para reducir la jornada laboral. Con esto, la Cámara de Diputados ya suma seis proyectos de reforma constitucional para reconocer dos días de descanso por cada cinco de trabajo; es decir, pasar de 48 a 40 horas en el límite legal por semana.

Ambas iniciativas contemplan gradualidad para su implementación. En el caso del proyecto del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), se propone un plazo de un año para aumentar un día de descanso, adicional, el Congreso de la Unión tendría seis meses para adecuar las legislaciones secundarias.

La otra propuesta fue de Movimiento Ciudadano (MC), y esta iniciativa plantea una transición de dos años. En el primer año, las empresas reducirían a media jornada el sexto día de trabajo; en el segundo, los trabajadores ya podrían disfrutar de dos días completos de descanso. Además, se plantea que a partir de la entrada en vigor, los empleadores cuenten con un año para realizar adecuaciones organizacionales para evitar afectaciones en la operación.

2. Permisos de paternidad

Los permisos de paternidad también retornaron a la agenda legislativa. En el segundo mes del año se presentaron seis iniciativas para ampliar los permisos parentales en la LFT, actualmente la legislación contempla sólo cinco días remunerados.

Las nuevas propuestas buscan incrementarlos para fijarlos en un rango de entre 10 días y seis semanas. Dos de las iniciativas contemplan extensión de la licencia en caso de complicaciones posteriores al parto o por una discapacidad.

Esta no es la primera vez que el tema se debate. En marzo del 2024, en comisiones del Senado se aprobó el dictamen para ampliar de cinco a 20 días los permisos parentales tanto para trabajadores del sector privado como público. Pero la discusión no llegó al pleno.

Aunque la propuesta transitó en la Cámara de Diputados sin complicaciones, la discusión en comisiones de la Cámara Alta se presentó en medio de la solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) e instituciones de seguridad social (IMSS e ISSSTE) de una ampliación menor a la propuesta (10 días).

3. Armonización con el Convenio 190

En el mes pasado también se puso sobre la mesa de discusión propuestas para ampliar el reconocimiento de otros tipos de violencia laboral (además del acoso y hostigamiento sexual que ya reconoce la Ley), un cambio en línea con el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un instrumento que fue ratificado por México desde marzo del 2022, pero al que aún no se ha armonizado la legislación local.

La iniciativa de la senadora Julieta Ramírez Padilla (Morena) impulsa el reconocimiento del acoso laboral en la Ley Federal del Trabajo, un concepto que actualmente no está integrado en la legislación. Además, plantea multas de entre 28,285 a los 565,700 pesos para las empresas que toleren el mobbing laboral.

Por otra parte, la senadora Blanca Judith Díaz Delgado (Morena) propuso incorporar el concepto de violencia laboral a la LFT y establecer un mecanismo para la atención de la violencia en todas sus dimensiones para prevenir, atender, sancionar y erradicar estas conductas a través de la formación, la responsabilidad y la información.

De acuerdo con la OIT, si bien México tuvo un avance importante con el reconocimiento y la prevención del acoso y hostigamiento sexual en el trabajo, la armonización con el Convenio 190 permite un abordaje más amplio de la violencia laboral.

¿Qué cambia? El C-190 además de ampliar los conceptos de violencia y acoso en el trabajo, extiende la protección a toda la fuerza laboral sin importar su relación contractual, si se emplea en el sector formal o informal, incluye los traslados al trabajo, los viajes de negocio, en alojamientos proporcionados por la empresa y en medios digitales como espacios donde se pueden presentar estos comportamientos.

Propuestas con más posibilidades

Para el 2025 se puede esperar un mayor diálogo en torno a la reducción de la jornada laboral. Aunque no hay una certeza si se tendrá un proyecto, es probable que las mesas de trabajo que iniciarán pronto ayuden a tener una ruta para la implementación gradual del cambio.

Además de que la semana de 40 horas fue un compromiso asumido por la presidenta Claudia Sheinbaum, hay una buena expectativa de que la discusión se mantenga en el año por las posturas de la senadora Geovanna Bañuelos y la diputada Maiella Gómez, ambas presidentas de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en sus respectivas Cámaras, las legisladoras han expresado que la reducción de jornada es un tema prioritario y se avanzará con diálogo.

También podrían entrar en una discusión más activa los permisos por luto, el salario mínimo en restaurantes y la ampliación de días festivos para los trabajadores.

Adicional a esto, con la reforma de igualdad sustantiva aprobada el año pasado, el Estado asumió un compromiso mayor en la erradicación de la brecha salarial de género, eso implica que deberán analizarse tanto políticas públicas como cambios a legislaciones secundarias para alcanzar el objetivo. En este escenario, el incremento de los permisos de paternidad podría tomar fuerza.

Periodista especializado en políticas laborales, indicadores de empleo, futuro del trabajo, desarrollo de carrera, recursos humanos y salud laboral. Actualmente es editor de Capital Humano y coconductor del podcast Coffee Break.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete