Lectura 3:00 min
Día de San Valentín 2022: aumentan compradores pero consumen menos
A pesar de que habrá una derrama ecopnomica de 22,000 mdp, similar a la presentada en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en venta.
La celebración del Día de San Valentín dejará una derrama económica de 22,000 millones de pesos, revela la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytue).
La celebración es un impulso para los comercios, sobre todo para las micro, pequeñas y medianas empresas, que han visto mermadas sus ventas a inicios de 2022 por la inflación y el impacto de la variante ómicron, señala Héctor Tejada Shaar presidente de la Concanaco.
Aunque la derrama es similar a la presentada en 2019, previo a la pandemia de Covid-19, no existen las condiciones económicas para que haya un incremento significativo en venta, pues los consumidores son más mesurados en sus compras y lo contagios de ómicron evitan una mayor afluencia en los negocios.
La Concanaco detalla que los giros con mayores ventas son hospedaje, restaurantes, tiendas departamentales, dulcerías y florerías, los cuales empezaron a aumentar sus ventas desde el 11 de febrero y serás el 14 de febrero, cuando se concentrarán la mayoría de las ventas.
Baja el consumo
Por segundo año consecutivo la celebración de San Valentín, considerada como una de las primeras festividades del calendario comercial-social anual, se verá impactado negativamente por las secuelas de la emergencia sanitaria, debido a que los pequeños negocios (mipymes)no esperan un consumo superior al 50%, a pesar de que pudo verse incentivado por el fin de semana, revela el l Consejo para el Desarrollo del Comercio en Pequeño y la Empresa Familiar (ConComercioPequeño)
El organismo detalla que aunque los negocios de comida como restaurantes, alimentos preparados y comida rápida, bares y cafeterías podrán tener en algunos momentos llenos sus locales, la venta en promedio no se ha incrementado en más del 50 por ciento.
“La realidad es que el cliente acude a los establecimientos pero bajando el gasto promedio por ticket de consumo”, precisa Gerardo Cleto. López Becerra, presidente de ConComercioPequeño.
Los pequeños empresarios señalan que los ciudadanos están saliendo a recorrer las calles para salir del encierro impuesto por las restricciones sanitarias, pero no están restableciendo las cadenas de consumo y productividad que necesita la economía.
Durante el fin de semana previo a la celebración, el sector comercio apenas ha podido registrar un leve repunte en sus ventas en giros relacionados con la festividad, tales como bolsas y envolturas para regalos, peluches, chocolates, artesanías y flores, cuyo gasto promedio no excede los 500 pesos.