Lectura 4:00 min
Digitalización, clave para aumentar la eficiencia de la flotilla de las pymes
Las soluciones para el mejor uso de los vehículos permite definir mejores rutas, reduce el gasto de combustible y conocer el estado de la unidad
La pandemia, la alza en los insumos y en la gasolina ha impulsado a las pequeñas y medianas empresas a ser más resilientes en su flotilla e implementar cambios, sobre todo tecnológicos. Por ejemplo, 97% de los líderes de operaciones considera que digitalizar los datos y las operaciones permite tener una mayor la agilidad.
Además, 90% de las organizaciones mexicanas ha incrementado sus ganancias al implementar soluciones tecnológicas que permitan acceder a información en tiempo real, revela el estudio “El estado de las operaciones conectadas”, realizado por Samsara, empresa de tecnología de seguimiento de flotas de vehículos.
Ante el riesgo de interrupciones, presión competitiva e incremento en el combustible, las empresas que usan tecnología muestran mayor resiliencia porque cuentan con información en tiempo real que les permite tomar mejores decisiones, sobre todo las pymes, pues con el uso de datos pueden mantener su negocio a flote.
“Que puedan tener el control de su patrimonio y de sus unidades de forma muy clara, y que puedan tomar decisiones con información en tiempo real y acceder a soluciones que antes estaban limitadas a las grandes empresas, es un elemento positivo”, comenta Brendali López, directora de Marketing de Samsara.
La tecnología, en particular el uso de telemática, la implementación de diversas soluciones para el mejor uso de vehículos, permite definir mejores rutas, reducir el gasto del combustible, conocer el estado de la unidad y retener al talento.
“A través de los datos se pueden hacer sugerencias de rutas más eficientes de entrega de producto usando la menor cantidad de flota, con menos kilómetros y atendiendo la misma cantidad de clientes”, señala Juan Cardona, vicepresidente de Ventas de Geotab en América Latina.
Si bien, las empresas pueden apoyarse del GPS y definir rutas de acuerdo a las sugerencias de Google Maps, la telemática permite generar rutas 30% más eficientes, usar menos vehículos y cubrir todos los puntos de entrega.
Ahorro de combustible
El aumento en el precio del combustible es el principal desafío para los líderes mexicanos, así lo dice 47% de los entrevistados por Samsara; el segundo es el acceso a datos en tiempo real.
Ante el aumento del precio de la gasolina, las empresas optaron por ampliar su presupuesto de combustible; sin embargo, consideran que no es suficiente y requieren el monitoreo de unidades para eficientar su uso, supervisar los tiempos de inactividad y el trazo inteligente de rutas.
De acuerdo con López, el precio del combustible representa más del 60% de los costos de la operación, por lo cual es necesario ser más sustentable y generar ahorros. Al implementar la telemática se puede reducir 30% los excesos de velocidad y 15% el consumo de combustible.
“Tener rutas más eficientes puede economizar el combustibles en horas pico. Además, la tecnología ayuda a monitorear el robo de combustible, porque permite identificar si se gastó gasolina y no se movió el vehículo”, destaca Cardona.
Detalla que existen diversos tipos de robo de combustible, por ejemplo que una persona lo extraiga mientras el conductor descansa o que con la misma tarjeta (de vales de combustible) se llene el tanque de dos vehículos.
Además del monitoreo, la tecnología permite enlazarse a las plataformas de nómina de los conductores y crear incentivos para impulsar el ahorro y recibir una retribución económica al final del mes.
La seguridad
Otro beneficio que brinda es mayor seguridad, pues puede colocarse un sistema de apertura en la puerta de la caja de camión o instalar un sistema de identificación que permita encender el vehículo solo si se tiene la llave electrónica y detectar si se pretende bloquear el GPS.
“El sistema identifica cuando está próximo a ser bloqueado el GPS, envía una alerta y la localización exacta, antes de que el GPS sea bloqueado”, detalla Cardona.
Además, la telemática brinda información para conocer el estado de la unidad y evitar accidentes, incluso programar un mantenimiento, pues una “luz roja del tablero puede durar hasta 27 días en ser verificada”.