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El Empresario

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Empleados que se sienten empoderados aumentan desigualdades laborales

La desigualdad se da entre quienes tienen mayores habilidades y quienes no al momento de realizar varias actividades en la empresa como pedir aumentos o ser escuchados por sus gerentes.

El mercado laboral necesita talento capacitado y con conocimientos en diversas áreas que permitan tener mejor crecimiento, por lo que los colaboradores deben potenciar al máximo sus habilidades y capacitarse constantemente; sin embargo, aunque esto es positivo para las personas y organizaciones, el sentirse empoderado una vez reconociendo y explotando las habilidades personales, aumenta las desigualdades en el mundo de trabajo, revela PwC.

De acuerdo con la encuesta “Global Workforce Hopes and Fear”, elaborada por PwC, revela que la desigualdad se da entre quienes tienen mayores habilidades y quienes no al momento de realizar varias actividades en la empresa.

Por ejemplo, los empleados más empoderados, se sienten más satisfechos en el trabajo, en promedio un 68% en contraste con 7% de los que no sienten tener grandes aptitudes. Asimismo, de los empoderados, 56% se siente más escuchado por su gerente a diferencia del 12% y a un 56% les sobra dinero después de pagar sus cuentas, situación que se reduce a 39% de quienes quienes no consideran ser tan aptos.

En este sentido, un 47% de quienes se empoderan, tienen mayor confianza de pedir un ascenso a diferencia de 23%, mientras que en cuestión de dinero, un 47% se siente confiado al pedir un aumento, lo que ocurre solo para 27% de quienes no están empoderados.

Diferencias por género y generación

Al analizar los datos por género, se detectó que 14% de las mujeres no se siente recompensada financieramente de manera justa, pero el mayor problema es que pocas tienen la confianza de pedir un cambio tanto económico como de posición.

En total, las mujeres tuvieron ocho puntos menos de probabilidades de solicitar un ascenso, además que a muy pocas se les considerará, ya que también tienen ocho puntos menos de probabilidades que los hombres de sentir que su gerente las escucha.

De igual manera, se observaron diferencias entre generaciones como que los trabajadores de la Generación X están menos satisfechos con su trabajo, mientras que la Generación Z son el doble de propensos que los Baby Boomers a preocuparse porque la tecnología los reemplace en los próximos tres años.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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