Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Emprender con familia, tendencia a la alza

México tiene el promedio más alto de empresas familiares con 48.5% respecto a diferentes países en América Latina.

El emprendimiento se ha convertido en las mejores opciones de los mexicanos, sobre todo con personas de confianza como la familia, una tendencia que ha ido en incremento en los últimos años, indica la comercializadora de sistemas administrativos para pequeñas y medianas empresas (pymes), Microsip.

A través de un comunicado, Microsip indicó que de acuerdo a un estudio realizado por una institución de crédito en Suiza, México tiene el promedio más alto de empresas familiares con 48.5% respecto a diferentes países en América Latina.

En México, existen alrededor de 5 millones 654,014 empresas en los sectores de industria, comercio y servicios, de las cuales 85% son familiares, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística. Este tipo de industrias han tenido tal importancia que actualmente generan 85% del total de empleos en el país y 60% de Producto Interno Bruto (PIB).

Los beneficios

La comercializadora expuso que entre los beneficios que este tipo de empresa ofrece, están combinar la vida laboral con la profesional, por lo que los tiempos están mejor balanceados en ese aspecto, además que los tiempos de respuesta en cuanto a la solvencia de cualquier problema, pueden eficientarse porque estas decisiones pueden tomarse en cualquier momento, incluso estando en casa.

De igual forma, se puede generar una cultura emprendedora, lo que puede ser transgeneracional y resultaría en nuevos negocios, así como mayores oportunidades de crecimiento para crear una cultura propia, bien definida.

Añadió que si bien existen muchas ventajas, también existe un lado oscuro que puede afectar más allá del negocio, tales como falta de profesionalismo y/o compromiso de los familiares hacia el negocio y conflictos familiares que pueden obstaculizar el desempeño o la toma de decisiones en cuanto a una postura imparcial.

También, puede haber un mal manejo financiero ligado al abuso de confianza por tratarse de “algún miembro de la familia”.

“Emprender con la familia sin duda es una gran apuesta que debe ir acompañada de las decisiones correctas para evitar problemas con la gestión. Lo primordial, en este caso, sería invertir en herramientas administrativas que ayuden al cumplimiento de las obligaciones fiscales, la contabilidad, el control del inventario y hasta la nómina de los empleados”, comentó Israel Coto, director de la Oficina de Microsip en Ciudad de México.

Para ello, es necesario establecer desde el principio las bases de una confianza sólida, lo cual podrá evitar posibles conflictos o disputas familiares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete