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Franquicias crecen 8% en el 2022, recuperan niveles prepandemia

7Después de dos años de pandemia y haber presentado cierre de unidades, el sector se mantiene en crecimiento, registrando 1,550 marcas operando como franquicias.

Los asistentes podrán acceder a conferencias, paneles de discusión y conocer nuevas marcas de franquicias.

Los asistentes podrán acceder a conferencias, paneles de discusión y conocer nuevas marcas de franquicias.Shutterstock

El 2022 fue un año de recuperación para las franquicias mexicanas debido a que el sector mostró un crecimiento del 8%, llegando al mismo nivel prepandemia (2019), revela la consultoría Feher Consulting.

El crecimiento muestra tres puntos porcentuales superior al año pasado, cuando cerró en 5%, pues las medidas de sanidad se mantenían.

De acuerdo con Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting, la recuperación se debe a la reactivación economía, la reducción de casos de Covid-19 y a que la gente ha optado por salir a restaurantes y hacer sus compras en físico.

A pesar de que durante la pandemia las franquicias fueron resilientes y no desapareció ninguna marca, en 2020 cerraron 5% de las unidades. Algunas sucursales volvieron a abrir el año pasado o se reubicaron.  

“Hoy podemos afirmar que tendremos más de 90,000 unidades, generando poco más de 1 millón de empleos directos. La aportación al PIB es del 5%, un punto arriba que el año pasado”, destacó Feher. 

En el país existen 1,550 marcas operando como franquicia y 83% es nacional.

Feher también destacó que aunque a inicios del 2022 se resintieron los efectos colaterales de la pandemia, el año mostró una ligera recuperación que se espera mantener durante los siguientes meses y lograr un incremento en el número de franquicias y de empleos generados.

Crecimiento 2023

El siguiente año el sector de franquicias espera una recuperación más acelerada y llegar a doble dígito, mostrando un crecimiento del 10% a pesar de que pudiera impactar el ambiente político y socioeconómico. 

Asimismo, la inflación ha impactado en los costos de las franquicias, por el alza de insumos de construcción y equipamiento de locales comerciales, pero el ánimo de inversión no se detiene. 

El siguiente año la inversión para adquirir una franquicia será entre 1.5 a 2 millones de pesos, por ello las marcas de baja inversión no serán tendencia. 

“No serán una tendencia las franquicias de baja inversión y parte de las razones, desafortunadamente, son herencias, seguimos viendo a gente que está invirtiendo en franquicias por temas de herencias y pérdidas de empleos”.

Feher también detalló que las franquicias de salud, como las farmacéuticas, consultorios y laboratorios, seguirán creciendo en el 2023. También tendrán un mayor impacto las naturistas y de alimentos y bebidas. 

De acuerdo con la consultoría, el giro de salud genera aproximadamente 8% del total de franquicias, en tanto, el de alimentos y bebidas representa 32%, tiene más de 17,000 unidades y genera más de 140,000 empleos. 

Otro giro importante es el de comercio especializado, con 10.2% del total de franquicias en México y alrededor de 823,000 empleos. Asimismo, el giro de servicios especializados representa 7.8% y aporta más de 23,000 puestos laborales.

Tecnología, una aliada

La pandemia obligó a las franquicias a reinventarse y usar la tecnología, ejemplo de ello fueron las marcas de alimentos y bebidas que implementaron el uso de plataformas de delivery y plataformas tecnológicas para el control del negocio, capacitación, atención al cliente y programas multimedia.

“Estas plataformas ayudan a ahorrar hasta 86% del tiempo que los negocios destinan a la administración, disminuyen 70% la curva de aprendizaje y capacitación de procesos, y reduce dos terceras partes el costo las capacitaciones”.

Ahora las franquicias requieren ser omnicanales a fin de responder a los hábitos de consumo, es decir, permitir que el cliente que consume en una tienda en línea pueda hacer un cambio en tienda física y viceversa. 

“Más allá del giro al que se inclinen, todos los inversionistas deberán tener muy en cuenta que las cosas han cambiado. Hoy, la tecnología tiene un papel fundamental en el desarrollo de cualquier negocio y marcó una diferencia abismal entre aquellas que sobrevivieron a la pandemia, ya que la innovación y la creatividad fueron piezas clave en el nivel de ventas”, finalizó Feher.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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