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Fumec crece y redirige su estrategia
En sus 20 años, la Fundación ha atendido más de 2,000 empresas
En sus 20 años, la Fundación ha atendido más de 2,000 empresas
Internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) requiere un cambio no sólo de planeación estratégica en la organización, sino de mentalidad en sus dirigentes: hacerlos ver que sus posibilidades de mercado son globales y que incluyendo innovación y tecnología en sus productos y procesos podrán colocarse con éxito en el extranjero, así lo expresan los integrantes de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (Fumec), que en este mes cumple 20 años de trabajo en pro de las pymes del país.
“La Fundación nació en 1993, con la idea de que la relación México, Estados Unidos y Canadá tomara los valores de la ciencia, la educación, la investigación y la innovación como elementos clave para la competitividad de sus empresas”, detalló Guillermo Fernández de la Garza, director ejecutivo de la institución, quien reconoce que a lo largo de los 17 años que lleva trabajando en la Fundación, el principal reto ha sido “identificar a las empresas con potencial de internacionalización y ayudarlas a entender bien dónde están las oportunidades y cómo desarrollarse”.
A 20 años de haberse creado, en el marco del Tratado de Libre Comercio, la Fundación ha apoyado a más de 2,000 pymes a través de sus diferentes programas: TechPyme, dirigido a empresas que buscan desarrollarse en sectores estratégicos en México; TechBa, un programa de aceleración de negocios que amplía sus opciones de mercado hacia Estados Unidos, Canadá, Europa y, muy pronto, a China; Innovec, un programa de enseñanza vivencial e indagatoria que despierta en jóvenes y niños el espíritu innovador y creativo, y su reciente incubadora de agronegocios que detona proyectos sociales en comunidades marginadas.
Despiertan interés por la ciencia
Para obtener empresas de base tecnológica, Fumec estimula la curiosidad y la creatividad en niños a través de la ciencia y la investigación, es por eso que a través de su programa Innovec, atiende a 450,000 niños mediante cursos y talleres que imparte de la mano de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 900 escuelas de 11 estados de la República Mexicana.
“En tres años, pretendemos llegar a 2 millones de niños en escuelas públicas, acercándole los materiales para que comiencen a desarrollar hipótesis sobre los fenómenos, a hacer experimentos y a resolver problemas de forma colectiva con base pedagógica”.
A nivel universitario, Fumec desarrolló, en conjunto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Subsecretaría de Educación Superior de la SEP y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Foro Bilateral de Educación Superior, Investigación e Innovación (Fobesii), que tiene por objetivo reforzar la infraestructura mexicana de educación universitaria con apoyo de los programas de educación de Estados Unidos, fortalecer la vinculación de las universidades con las industrias, así como apoyar los intercambios de maestros y alumnos al extranjero. Aquí, la Fundación coordinará el área de Desarrollo Tecnológico e Innovación.
Otra de las noticias que Fumec compartirá con la prensa este jueves, cuando celebre su vigésimo aniversario, será la creación del Consejo México-Estados Unidos para la Innovación y el Emprendedurismo (MUSEIC por su sigla en inglés), el cual busca aprovechar las experiencias y mejores capacidades de EU para acelerar el desarrollo de empresas innovadoras en México.
El papel de Fumec será coordinar la comercialización de tecnología y aprovechar las experiencias de EU para reforzar los programas y políticas públicas dirigidas a pymes y emprendedores en el país. Guillermo Fernández informó que ya se está trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México y con la Universidad de California en Berkeley.
“El desarrollo de empresas en México debe hacerse con un criterio de globalización, de internacionalización. Una empresa que de verdad sea competitiva en las grandes ligas tiene que tomar como referencia lo que está pasando en el mundo, no puede quedarse con una visión regional o nacional. La cultura de internacionalización debe convertirse en parte de la cultura de formación de los empresarios en las universidades”, comentó el pionero de la Fundación en entrevista telefónica.
El brazo social de FUMEC
Cristina Acevedo, quien comandaba desde hace 12 años el Programa de Inocuidad Alimentaria en Fumec, detectó en los proyectos familiares, cooperativas y sociedades de producción rural que asesoraba la falta de profesionalización y los límites que esto les ocasionaba para comercializar sus productos; fue así que, hace un año, Fumec creó una incubadora para atender a estos negocios.
A la fecha, se han incubado 28 proyectos, 19 de estos siguen operando, el resto, aseguró la experta, “abandonaron el proceso, encontraron un empleo o desertaron a medio camino al ver la responsabilidad a la que se enfrentarán”.
En una primera etapa, la incubadora trabajó con proyectos de Yucatán, Jalisco, Tlaxcala y Distrito Federal. A partir de la pasada Semana del Emprendedor, recibió 360 solicitudes de emprendedores interesados en incubarse, de los cuales fueron seleccionados 26. Para atender esta demanda, Fumec abrirá una sede en el DF que recibirá proyectos de la ciudad,a sí como de Morelos, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Estado de México.
“Nuestro objetivo es aplicar la tecnología e innovar desde la base de la pirámide, crear en las empresas una estructura que les permita desarrollar sistemas de calidad e inocuidad en los alimentos, lograr que tengan muy claras sus metas empresariales y ayudarles a encontrar canales de comercialización para sus productos”, dijo Acevedo.
Este brazo de la Fundación trabaja de la mano con Pronafim para financiar sus proyectos; el año pasado, recibió 2 millones 300,000 pesos para proyectos de incubación en Yucatán. Y este año, solicitaron 80,000 pesos para capacitación a una comunidad de mujeres tlaxcaltecas y 60,000 para una cooperativa en Yucatán.
En el 2014, la incubadora buscará establecer una sede en Jalisco, Nayarit y Yucatán, donde existe amplia demanda de estos servicios.
Primer paso: posicionarse en México
En esta nueva etapa, alineada a la administración federal y al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Fumec redirigió el barco para identificar empresas de alto potencial que pudieran crecer en nichos estratégicos.
A pesar de que desde el 2001 ya se venía trabajando en este objetivo, en el 2011 se creó TechPyme para desarrollar empresas de alto potencial que pudieran crecer en nichos estratégicos. Hoy se atienden a 21 nichos, entre ellos: automotriz, aeroespacial, tecnologías limpias, alimentos procesados, Tecnologías de la Información y microsistemas.
En el último año, TechPyme ha asesorado 250 empresas, las cuales incrementaron sus ventas 17% en promedio, 101 de éstas sacaron una nueva línea de producto o mejoraron algún proceso. “Y, aunque no es obligatorio que las empresas que pasan por TechPyme, lleguen a TechBa, entre 10 y 15 empresas que ya profesionalizaron sus procesos en México buscan incursionar en EU y Canadá”, explicó Lilia Arechavala, directora del programa.
Este año, a través de los gobiernos estatales, TechPyme bajará recursos para atender entre 250 y 300 empresas integrándolas a clústeres o cadenas de valor, y esperan que para finales de octubre el Inadem libere los recursos.
Con miras en el mercado asiático
TechBa, el programa que genera cultura emprendedora con visión global, ha llevado a 620 empresas a Estados Unidos, Canadá, Europa y, el próximo año al mercado asiático, específicamente, a China. “Estas empresas han generado ventas internacionales por 510 millones de dólares”, comentó Haru Yamashaki, directora del programa desde hace dos años.
En ocho años de existencia, fincó ocho sedes: cinco en Estados Unidos (Silicon Valley, Seattle, Phoenix, Detroit), dos en Canadá (Vancouver y Montreal) y una en la capital de España. “El objetivo actual es que esta red trabaje de manera integrada para multiplicar las oportunidades y los recursos que podemos ofertar a las empresas”, comentó.
Es así como la tarea de Fumec continúa y se fortalece para seguir apoyando a las pymes del país.
¿Sabías qué?
- Fumec nace de la idea del congresista norteamericano George E. Brown Jr., quien apostó por la ciencia y la tecnología como vías para hallar la solución a problemas de interés común entre los Estados Unidos y México.
- Con el apoyo de Conacyt, Fumec está detallando agendas de innovación regionales donde se estudia en qué áreas y con qué mecanismos se puede lograr que la innovación se convierta en un instrumento detonador del desarrollo estatal en México.