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Gobierno corporativo, clave para blindar patrimonio de pymes y startups
Permite tener mejor gestión ante crisis y favorece el crecimiento, así como el levantamiento de capital
Cuando una empresa nace y está en su proceso de crecimiento, una de las mayores prioridades que tiene es la parte económica, el generar ganancias y diseñar un adecuado an de negocios; sin embargo, dejan de lado un tema fundamental que definirá el éxito o fracaso de la organización: el gobierno corporativo.
El gobierno corporativo es el “conjunto de normas, principios y procedimientos que regulan la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa”, de acuerdo con Deloitte. Dicho sistema es muy común en las grandes empresas, pero poco en las pequeñas y medianas (pymes), lo que puede representar un riesgo a mediano y largo plazo.
“Si se quiere tener un mejor resultado, se deben tener prácticas de gobierno corporativo, pero muchos piensan que por ser pequeños (como las pymes), no es aplicable cuando también es primordial desde que se concibe la empresa”, explicó en entrevista Édgar López, socio director general adjunto de la Asociación de consejo y alta dirección.
Explicó que el tener gobierno corporativo en las empresas sin importar el tamaño de éstas, genera mayor potencial, menores riesgos, formas más adecuadas para resolver conflictos, manejo efectivo de la economía así como un crecimiento escalable. El problema es que los emprendedores se enfocan más en vender que en formar prácticas adecuadas.
El problema comienza cuando se enseña sobre los modelos de negocios y cómo comenzar una empresa, pero poco se habla de la cultura del gobierno corporativo, no se le da la importancia necesaria lo que condena a miles de empresas en diferentes sectores.
“Lo que busca el gobierno corporativo es proteger el patrimonio de la empresa desde que nace hasta que va desarrollándose. Habrá momentos críticos pero con el gobierno corporativo se pueden hacer frente de una mejor forma” indicó.
Por ejemplo, una de las razones más comunes por la que hay conflictos e incluso el fracaso del negocio se debe a los desacuerdos entre fundadores, o con inversionistas, lo que puede evitarse al establecerlos en un gobierno corporativo y manifestarlos por escrito. Lo mismo al definir los roles de los socios y de las personas involucradas.
Mayor atracción de capital
López mencionó que otra ventaja que da el gobierno corporativo a las empresas, sobre todo a las startups, es mayor posibilidad de obtener financiamiento de fondos de capital porque los inversionistas valoran más a las organizaciones que lo tienen.
“Cuando se tiene, se pueden llegar a más clientes, captar nuevos mercados y consolidar la confianza con los inversionistas porque para ellos, son más atractivos”.
Esto es crucial por el momento social y económico que vivimos que han reducido la inversión de capital y a pocos se les está otorgando. Tener diferenciadores como este gobierno es lo que están buscando los inversionistas ahora en las empresas, así como la innovación de la empresa, el impacto que dejen en el entorno y la calidad de enfrentar las crisis.
Cómo formarlo
Para López la conformación de un buen gobierno corporativo comienza entre los socios, quienes deben establecer en un documento los acuerdos sobre el negocio que están abriendo, sus funciones, lineamientos sobre la gestión, cómo se resolverán los posibles conflictos, al momento de tomar decisiones, entre otros elementos críticos de la operación.
Posteriormente hay que formalizar las políticas, con validez jurídica y todo por escrito para evitar confusiones o incidentes en el futuro.
Asimismo, se debe considerar el modelo de negocios, que debe ser claro incluyendo los lineamientos de control interno que se deberán considerar para la operación.
“La estrategia debe alinearse al tamaño de la empresa, las expectativas que se tengan y el gasto disponible. No hay que dejarlo de lado, más ahora que vivimos en momentos de crisis como la pandemia o el tema de la inflación, cuando ocurren mayores incidentes que se pueden atender mejor con el gobierno corporativo. Éste se vuelve factor de éxito en las empresas que buscan crecer”, finaliza.