Buscar
El Empresario

Lectura 4:00 min

Método Montessori: ¿Por qué lo necesita tu empresa y cómo aplicarlo?

Si bien esto es un método educativo para menores, las empresas pueden aprovecharlo y adaptarlo a los colaboradores porque al igual que los niños, las perosnas que trabajan en la organización deben estar en el centro de toda estrategia

Se favorecerá la productividad y creatividad

Se favorecerá la productividad y creatividadShutterstock

Uno de los métodos más conocidos de enseñanza para los niños es el montessori, implementado por María Montessori y que se caracteriza por centrarse en el derecho de los niños y su capacidad espontánea para aprender, ofreciendo un ambiente ordenado, estético y simple, con el que los menores pueden comprometerse en un trabajo que les resulte interesante y lo elijan libremente. En tanto, el adulto solo tiene la tarea de ser observador y guía, estimulando los esfuerzos del niño, pero ¿cómo se adapta a una organización dicha metodología?

Si bien esto es un método educativo para menores, las empresas pueden aprovecharlo y adaptarlo a los colaboradores porque al igual que los niños, las perosnas que trabajan en la organización deben estar en el centro de toda estrategia y se les deben ofrecer espacios adecuados, promover su creatividad y aportes, pues así se tendrán mejores ideas y resultados.

Al corto y mediano plazo, estas condiciones de trabajo incidirán en el compromiso de los colaboradores, además que se verán otros beneficios porque cuando una persona se compromete con la organización las ventas pueden crecer hasta 20%, la rentabilidad del negocio en un 21%, la productividad en 17% y la satisfacción del cliente en 10% o más, revelan datos de Gallup.

Por ello, si quieres comenzar el 2023 con los mejores resultados y aumentando la satisfacción entre tus colaboradores, puedes implementar el método Montessori, pero ¿cómo? A continuación te compartimos algunas recomendaciones basadas en Tecnotabla y HAUS.

Todo a sus necesidades

El mobiliario que se implemente debe adecuarse a las necesidades de cada persona, tener todo a la mano y que además sea cómodo y eficiente, sin distracciones pero que permita sentirse libre y creativo.

Organiza la estructura para que todo sea de fácil acceso, por ejemplo, teniendo cerca el centro de impresión o copias, sin que se tenga que recorrer toda la organización.

Siempre limpio

Uno de los elementos más importantes de los ambientes montessori es la estación de higiene y cuidado personal.

Por ello, las instalaciones deben estar impecables en todo momento, pero no solo porque el equipo de limpieza lo haga, sino promoviendo la colaboración de cada persona. Incluso puedes generar jornadas de limpieza y reciclaje para que todos se involucren en el proceso.

Prioriza el orden

¿Cuantas veces no se ven escritorios atiborrados de papeles, folders, expedientes, plumas y hasta trastes de cocina o cosas que no pertenecen al centro de trabajo?

Muchas veces este desorden se debe a la carga de trabajo, sobre todo en la parte financiera, pero a pesar de todo lo que se tenga que realizar, se debe promover la reducción de estos elementos, tener un escritorio vacío en la mayor medida, solo con lo necesario, aunque también pueden incluirse algunos elementos decorativos que motiven a las personas.

Reproducir un orden en el ambiente, ayudará a organizar la mente y por tanto, desempeñarse mejor.

Creatividad y aprendizaje

Además de los centros de trabajo como los escritores y salas de reuniones, procura establecer zonas de descanso y recreación que permita tomar descansos y desarrollar más la creatividad.

Lo ideal es promover una forma de trabajo de libertad, es decir, hacer las tareas del día desde cualquier parte de la organización sin estar atado exclusivamente a un escritorio.

Evita los colores llamativos

El método Montessori busca la simplicidad, pero también la armonía, por lo que para las decoraciones de las oficinas lo mejor es una gama cromática de tonalidades cálidas y neutras.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete