Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

No hay nada oculto en las evaluaciones: EJR

El presidente del Inadem justifica el método de evaluación de los proyectos que participan en el FNE

La realidad para la micro, pequeña y mediana empresa (mipymes), y para los emprendedores es que los recursos para apoyarlos siempre serán insuficientes, sostienen miembros de Consejo Directivo del Fondo Nacional Emprendedor (FNE)

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem) defiende el método de evaluación para las convocatorias del FNE, el cual está basado en los méritos individuales de las iniciativas, y los recursos se otorgan a aquellas que tienen mayores probabilidades de éxito, afirma.

“Siempre vamos a tener una demanda mayor de la que poder atender. Mi responsabilidad principal con los ciudadanos, porque ese dinero salen de los impuestos, es generar un mecanismo que asigne el recurso de la manera más precisa posible”, afirma.

En 2013 se presentaron 7,100 proyectos y el Inadem sólo pudo apoyar a 900. “De cada siete iniciativas presentadas pudimos apoyar a una, y este año vamos a cerrar de manera muy similar, de 7 a 1 o 8 a 1”, anticipó.

Misael López Vergara, director general de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), coincide en que los recursos para las pymes nunca serán suficientes, por lo cual el Inadem tiene que focalizar sus esfuerzos.

“La dinámica del Fondo Pyme cambió. El FNE es totalmente nuevo, transparente, un grupo de consultores evaluadores hacen todo el análisis con base a un dictamen normativo y otro técnico-financiero. Es complicado entender esa dinámica a los proponentes anteriores y a veces a los gobiernos estatales”.

El pasado 22 de julio, el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso, criticó que se rechacen proyectos “bien sustentados” por insuficiencia de recursos y que se pretenda lanzar una segunda ronda de convocatorias cuando el dinero no es suficiente.

Conforme los resultados publicados de 18 de 25 convocatorias, seis de las cuales tendrán una segunda ronda este año, se otorgó apoyos económicos a 46% de los 15,324 proyectos registrados, mientras que otras 1,119 iniciativas con 60 puntos o más de calificación no alcanzaron recursos.

Durante la Semana del Emprendedor, el Inadem lanzará la segunda ronda de las convocatorias 2.2 (Creación y fortalecimiento de empresas tradicionales, incubadoras y empresas de alto impacto), 2.4 (Realización de eventos para fomentar el emprendimiento), 4.1 (Fortalecimiento de capacidades empresariales); 5.1 (Incorporación de TIC a mipymes); (5.2 Adopción de tecnología en mipymes) y 5.3 (Fortalecimiento de microempresas manufactureras).

El funcionario federal insistió en que el proceso de evaluación no sólo es transparente, sino justo. Cada proyecto tiene que pasar como primer filtro un examen normativo, le sigue una evaluación técnica, financiera y de negocios. El sistema de evaluación está compuesto por 100 profesionales con más de 6 años de experiencia, quienes se basan en una guía parametrizada que otorga puntajes a cada componente de la iniciativa.

“Todo esto se comparte. Está la versión estenográfica en nuestra página electrónica, no hay nada oculto. Hay proyectos que llegan con buenas calificaciones y no alcanzan recursos porque hay otros que tienen mejores puntajes… nos parece que éste es un mecanismo muy sólido para ir asignando recursos donde hay posibilidades de ser exitoso”.

“La otra –dijo- es echarse un bolado a ver cuáles proyectos vas a apoyar o esperar a que recibas llamadas telefónicas de alguien que te esté argumentando por los proyectos como, lo digo con toda franqueza, sucedía antes porque no había un mecanismo claro de dónde asignar, y los proyectos que se asignaban en el Consejo Directo habían sido de alguna manera recomendados”, agregó.

Jacob Rocha comentó por último que el próximo año incluirán un mecanismo que permita al emprendedor tener contacto vía chat o correo electrónico con el evaluador sin comprometer la identidad de éste. La intención es resolver algunas dudas en la entrega de la información y evitar pequeños errores que a veces se dan en el proceso de evaluación.

Infografia

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete