Buscar
El Empresario

Lectura 3:00 min

Pymes cambian la libreta por el celular para administrar el negocio

Gracias a que los smartphones permiten almacenar la información en la nube y contar con herramientas avanzadas y altas velocidades de procesamiento, las pymes pueden llevar la gestión del negocio desde la palma de su mano, desde un celular.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) suelen usar la libreta para administrar el negocio, lo cual evita tener conocer los números reales del negocio, tanto en ventas como en ingresos; sin embargo, con el aumento de la tecnología, estas empresas han hecho de los teléfonos inteligentes su mejor aliado.

Gracias a que los smartphones permiten almacenar la información en la nube y contar con herramientas avanzadas y altas velocidades de procesamiento, las pymes pueden llevar la gestión del negocio desde la palma de su mano, desde un celular.

Por ello, el teléfono celular se ha convertido en una opción cada vez más frecuente, de acuerdo con Alegra, 37% de las mipymes mexicanas utilizan el teléfono celular para llevar la gestión del negocio.

De acuerdo al estudio, México ocupa la posición número cuatro en el uso de celular para la gestión del negocio con el 37%, Los países que ocupan las primeras posiciones son: Perú (59%), Argentina (46%) y Republica Dominicana (39%).

“Después de la pandemia, se volvió esencial que una mipyme cuente con una aplicación en la nube que le ayude en la administración del negocio, porque les da la capacidad de reaccionar de forma rápida y flexible, adecuándose a las condiciones cambiantes del mercado sin necesidad de grandes inversiones iniciales o largos procesos de implementación”, destaca Román Ramírez, Líder Estratégico de Alegra en México.

Cómo aprovechar el celular

Debido a la necesidad de usar la tecnología para administrar el negocio, y aprovechar los beneficios como mayor control de los ingresos, conocer al cliente y los productos más vendidos, te compartimos algunas recomendaciones pata provechar al máximo tu celular y gestionar el negocio desde cualquier lugar.

  1. Comunicación constante con el equipo, a través de herramientas que permitan los mensajes en tiempo real, el intercambio de archivos, conversaciones uno a uno y chats grupales.
  2. Seguimiento del inventario, existen diversas aplicaciones que permiten controlar el stock de los productos en tiempo real, tener el inventario siempre actualizado y organizado en múltiples almacenes.
  3. Acceder a reportes administrativos y de ventas desde el celular, que muestre la información en tiempo real de las ventas, gastos, clientes, y en donde se pueda gestionar de forma automática el proceso de cobro, enviando a los clientes un estado de cuenta detallado.
  4. Llevar la contabilidad del negocio de forma automatizada. Generando de forma automática los asientos contables y además, acceder a reportes contables y administrativos.
  5. Emitir facturas electrónicas. Las aplicaciones de facturación electrónica te ayudan a simplificar los procesos. Ahora se puede generar facturas desde cualquier lugar necesitando solo conexión a internet.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete