Lectura 3:00 min
Retroalimentación, la base una comunicación con resultados
Reconocer el trabajo de los colaboradores, es decir tener una restroalimentación apreciativa impulsa y estimula a los empleados
Un estudio realizado por la firma de auditora Deloitte, señala que 80% de los colaboradores en una organización no saben cuál es el objetivo general de una empresa ni conoce la estrategia básica.
“La comunicación es una herramienta fundamental para que la organización funcione, si no es adecuada afecta los resultados inmediatos del negocio, clima profesional y cultura; sin embargo, una comunicación depurada facilita el logro de resultados y minimiza los problemas de relación interpersonal o cultural”, menciona en entrevista Raciel Sosa, especialista en desarrollo de liderazgo y director general de Leadex Solutions.
Para que la comunicación sea adecuada, la organización requiere definir sus objetivos y tener claro qué quiere comunicar, después establecer cómo lograrlo y trasmitirlo a los colaboradores.
El primer paso para modificar una conducta está en el proceso de establecer con claridad qué quiero lograr, de tal forma que la tarea diaria de los empleados esté incorporada a los valores de la organización.
Cómo transmitir la comunicación
La comunicación tiene que ocurrir de boca a boca, menciona Raciel Sosa, pero también es importante visualizar campañas tradicionales de comunicación, como pancartas, carteles, panfletos, correo electrónico, entre otros.
“Es importante utilizar una comunicación con base al tipo de organización, no es lo mismo tener una empresa de millennials, en la cual los colaboradores están familiarizados y manejan redes sociales, que una donde los trabajadores rebasen los 40 años”, detalla el especialista.
Una comunicación vital se fomenta con retroalimentación y con un buen proceso de comunicación que dé continuidad al mensaje original.
Raciel Sosa dice que para que esto ocurra debe existir retroalimentación apreciativa, es decir que cuando alguien esté haciendo bien las cosas, el otro reconozca su trabajo. “Ello impulsa y estimula a repetir un comportamiento deseable”.
Pero también existe la retroalimentación constructiva, que se da cuando una persona se aleja de los objetivos, el jefe lo orienta para continuar por el mejor camino.
Comunicaciones empleados-líderes
Para muchas organizaciones fomentar una comunicación de empleados a líderes es un gran desafío.
“Los mexicanos como cultura hemos interpretados que la voz del jefe es inamovible, donde lo que él dice es lo que se hace, independientemente de que sea correcto o no. El primer paso es cambiar este panorama. La organización busca mejores resultados y la verdad no depende de quién la dice”.