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El Empresario

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SE impulsa exportación de pymes a través de plataforma ComerciaMX

Los pequeños empresarios podrán establecer relaciones directas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo, buscar oportunidades de negocio y de financiamiento

La Secretaría de Economía (SE) en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lanzaron la plataforma ComerciaMX, sitio que permitirá a las pequeñas y medianas empresas (pymes) exportar de forma sencilla y ser capacitadas, y que se creó a partir del modelo de la plataforma ConnectAmericas del BID, lanzada hace siete años.

Tatiana Clouthier, titular de la SE, indicó que a pesar de que las mipymes representan más del 99% de empresas en el país y emplean a 68% del personal en México, pocas son las que participan en el mercado global.

“Lo que buscamos con la herramienta de ComerciaMX es la inclusión de las mipymes en las cadenas globales de valor a través de tres pasos importantes: regístrate, capacítate y finánciate”, explicó Clouthier, durante la presentación de la plataforma.

Además de promover la exportación de las pymes, ComerciaMX tiene como objetivo resolver tres problemas que enfrentan las pequeñas empresas: falta de información, poco acceso a la información por altos costos y falta de acceso al financiamiento.

Roberto Manrique, representante del BID en México, manifestó que para el Banco es un gusto y placer formar parte de este lanzamiento y apoyar al sector de las mipymes, pilares de la economía mexicana.

Detalló que actualmente México es el mayor exportador de América Latina y El Caribe, y ocupa el lugar 11 a nivel mundial, por lo que con ComerciaMX ayudará a crecer. Muestra de ello es el éxito que han tenido los programas MujerExportaMX y Foodvenirs, que tuvieron una participación de 330 empresarios.

ComerciaMX

La plataforma es gratuita y se nutre las todas las empresas participantes. Actualmente cuenta con 27,000 usuarios, 5,500 empresas mexicanas y 400,000 empresas provenientes de 100 países.

Los pequeños empresarios podrán establecer relaciones directas con clientes, proveedores, socios e inversionistas de todo el mundo, buscar oportunidades de negocio, capacitarse, postear ofertas de venta y compra, solicitar asistencia e identificar programas y servicios de financiamiento. Solo se requiere registrar a la empresa y esperar a ser verificadas.

“Quienes incursionan en el comercio exterior ofrecen empleos mejor pagados y hay nuevas oportunidades de negocio. Vemos un área de oportunidad en las pymes para convertirse en exportadoras”, indicó Luz María de la mora, subsecretaria de comercio exterior.

La titular de la SE detalló que esta acción se suma a la tarea de crear un modelo económico más innovador.

“La SE trabaja para hacer realidad lo que nos encomendó nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador, de crear una economía más incluyente, innovadora y diversa. Esto implica explorar otras vías y crear nuevas vías herramientas para que todas las empresa, sin importar su tamaño y sector, participen en la economía”.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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