Lectura 3:00 min
ThinkCamp, el programa que convierte ideas que combaten el cambio climático en startups
El programa busca consolidar ideas innovadoras que hacen frente a la crisis de cambio climático en modelo de negocio de alto impacto.
La innovación puede ayudar a resolver el cambio climático, de hecho, la Organización de las Naciones Unidad señala que la tecnología digital y la inteligencia artificial podrían reducir entre el 10 y 20% de las emisiones de carbono a nivel mundial para el 2023, por ello es importante impulsar la creación de soluciones tecnologías.
Ante este panorama, iLab, creó el programa ThinkCamp, el cual busca consolidar ideas innovadoras que hacen frente a la crisis de cambio climático en productos y/o servicios y crear modelo de negocio de alto impacto.
El programa de aceleración formará, durante cuatro meses, a 60 jóvenes estudiantes egresados de universidades, maestrías o doctorado o estudiantes del último año de licenciatura, quienes pasarán de la idea a conformar su startup que ayude al cambio climático mediante el desarrollo de innovación y capacidades tecnológicas.
Victor Moctezuma, fundador de iLab y creador del programa ThinkCamp destacó que los jóvenes recibirán asesoría consultoría, talleres, coaching y colaborarán para convertirse en empresario innovadores durante 1,005 horas en total.
Además de estos cuatro meses de entrenamiento intensivo, del 27 de febrero al 2 de mayo de 2023, los participantes entrarán a un modelo tipo incubación, en donde recibirán retroalimentación directa y acompañamiento por parte de mentores asignados, los cuales les ayudarán a aplicar de manera práctica las herramientas de innovación en el problema que estén resolviendo, asegurándose de que hayan asimilado todo el conocimiento facilitado en el programa.
Moctezuma detalló que el programa se enfoca en seis ejes que coinciden con las áreas de actividad humano que mayor volumen de emisiones de gases de efecto invernadero generan: energía, alimentación, transporte, hábitats, salud y materiales y cuenta con una metodología desarrollada por el MIT Regional Entrepreneurship Acceleration Program (MIT REAP).
La convocatoria está abierta hasta el 15 de agosto y el programa inicia el 1 de septiembre. Pueden postularse en la siguiente liga https://ilab.net/ cualquier emprendedor o estudiantes de universidad que tenga una idea o producto que ayude al cuidado del medio ambiente.
Además, la convocatoria está abierta para emprendedores de México, Argentina, Colombia y Perú.
Uno de los objetivos es que las empresas midan su impacto y que por medio del programa beneficien al menos a 100,000 usuarios.
Cada cleantech, al finalizar el programa, será financieramente viable y contará con un prototipo funcional, plan de negocio y un registro de la propiedad legal e intelectual.