Buscar
El Empresario

Lectura 2:00 min

Cierre de año, oportunidad para motivar y reconocer a los colaboradores

Reconocer el trabajo de los colaboradores durante el año ayuda a fortalecer los lazos y aumentar el compromiso.

Diseñar las metas de la empresa con tu equipo de trabajo.

Shutterstock

El fin del año es una época en la que solemos hacer un análisis de cómo nos fue en el año, pero también es buen momento para agradecer y reconocer a los colaboradores por su desempeño y logros. 

Más allá de la fiesta de fin de año, los líderes requieren tener un acercamiento con los trabajadores para reconocer los logros, esto permite fortalecer el sentido de pertenencia y aumentar el compromiso.

De acuerdo con el estudio “tendencias de experiencia del colaborador 2025", realizado por Ipsos, no sentirse valorado y conocido es una de las principales razones que llevan al 32% de los colaboradores a dejar su trabajo.

El componente emocional es fundamental para dejar su trabajo actual. Los empleados quieren sentirse valorados, motivados y con seguridad. Es indispensable fomentar una cultura de reconocimiento”, destaca el estudio.

Melanie Amaya, cofundadora y CEO de Amayaco destaca que un error frecuente de los líderes es creer que no se tiene que agradecer a los colaboradores, pues están haciendo su trabajo; sin embargo, reconocer la labor de los trabajadores no solo fomenta la comunicación, sino que eleva la productividad y ayuda a crear lazos con la organización.

“El reconocimiento implica felicitar a los colaboradores por aquello que han logrado y ayudarles a ver cómo con sus acciones generan un impacto positivo”.

¿Cómo reconocer a los colaboradores?

Agradecer a los colaboradores por su desempeño a lo largo del año parecería tarea sencilla; sin embargo, 31% de los colaboradores se siente poco o nada valorado en sus empresas, señala el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023 en México, de Cobee.

Por ello, Fernando Téllez, especialista en desarrollo de liderazgo recomienda tener reuniones uno a uno o por áreas y destacar los logros que se han tenido durante el año, incluso reconocer la contribución que ha tenido cada uno de los colaboradores para lograr los objetivos.

A menudo, el estrés y la presión de fin de año pueden afectar la moral de equipo, es por eso que en estos tiempos la colaboración es la clave para superar obstáculos y encontrar soluciones creativas”, destaca.

Precisa en la importancia de crear reuniones breves de actualización, en las cuales los equipos puedan compartir los retos actuales y proponer soluciones.

Aprendizaje y planificación a futuro

El fin de año también es la oportunidad ideal para hacer un recuento de los aprendizajes, y comenzar a planear a futuro.

En una pequeña reunión el equipo puede analizar los errores y aciertos cometidos y establecer metas y objetivos para el próximo año, que permitan tener una dirección clara y alinearlos los objetivos empresariales con las necesidades de los colaboradores

Ayuda a tu equipo a ver este cierre de año no como un fin, sino como el preámbulo de algo mejor. Anímalos a reflexionar sobre sus logros y a establecer metas personales y profesionales”, destaca Fernando Téllez.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete