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El Empresario

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Tres tips para habilitar entornos de trabajo híbrido

Aunque una gran parte de las actividades laborales puede realizarse vía remota, solo 1 de cada 4 mexicanos han hecho home office durante la pandemia.

Dentro de la tragedia surgen cosas buenas y muestra de ello es que durante la pandemia, muchas empresas han revalorizado el trabajo de las personas, se han preocupado más por cuidarlas y han visto que el modelo de trabajo anterior que era 100% presencial en oficinas, ahora puede ser un modelo híbrido o completamente remoto, pues ofrece múltiples beneficios tanto para los empleados como la organización.

Muestra de que las empresas están reorganizando la forma de trabajar es que 80% de los negocios aceleró sus programas de digitalización, destacándose el trabajo a distancia entre las tres principales prioridades en este tipo de proyectos, de acuerdo con datos de Dell.

Sin embargo, aunque una gran parte de las actividades laborales puede realizarse vía remota, solo 1 de cada 4 mexicanos han hecho home office durante la pandemia, indica el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Las empresas se han dado cuenta que no es necesario ir a las oficinas, han volteado a ver lo híbrido, que es lograr tener lo adecuado para trabajar sin estar en la oficina”, expuso Mauricio García Cepeda, director General de ServiceNow México e Hispanoamérica, durante la mesa redonda El trabajo híbrido 2021.

Noam Bizman, vicepresidente de ventas de ServiceNow en la Latam, expuso que la implementación digital y de un modelo digital o híbrido, dependerá de las necesidades de cada empresa, en las áreas de mayor impacto que requieran mejorar sus procesos.

Para poder implementarlo, lo primero a tomar en cuenta es que se debe hacer de la experiencia del empleado una prioridad de negocio. En segundo ámbito, se debe tener un proceso de reapertura escalonado y flexible, con una variedad de horarios, espacios y recursos que limiten la colaboración física, pero garanticen el bienestar de las personas.

Bizman indicó que para lograr cualquier transformación, se requieren tres ingredientes: tecnología, procesos y clientes, para los cuales, se requiere hacer lo siguiente.

Fomentar interacción y comunicación con empleados

El objetivo es que a pesar de la distancia, puedan interactuar eficazmente y sentirse más cercanos y para ello, se deben ofrecer plataformas o interfaces en que puedan concentrar los puntos más importantes y mensajes clave de la estrategia de regreso a las oficinas.

También es necesario hacer encuestas y sondear el sentimiento de la organización, y con la información recabada, hacer ajustes que hagan más sencilla, cómoda y segura la reincorporación.

Automatizar los procesos de reapertura

Para esto, hay que generar equipos interdisciplinarios que puedan evaluar el progreso, tomar decisiones y comunicar adecuadamente al resto de la empresa.

Asimismo, adoptar soluciones tecnológicas que permitan tener mayor visibilidad no solo de la operación, sino del estado de salud de los empleados, procesos de contratación, el ingreso al edificio o la programación de reuniones.

Desplegar entornos de trabajo seguros

Para esto, hay que comenzar por agendar de manera sistemática servicios de limpieza y sanitización, así como crear flujos de cumplimiento para garantizar que se cumplen las medidas de sanidad y seguridad.

De igual manera, se debe intercalar la asistencia de empleados y visitantes.

Coeditora El Empresario. Periodista especializada en temas de emprendimiento, management, cultura laboral, capitalismo consciente, liderazgo, economía circular y sustentabilidad.

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