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Los CEOs se sienten presionados, el 72% confiesa temor por su prosperidad
Los directivos apuestan por la Inteligencia Artificial y el talento para superar la turbulencia.
Los CEOs han mostrado resiliencia durante la última década; sin embargo, el 72% confiesa que se siente más presionado por garantizar su prosperidad a largo plazo, a comparación del año pasado, de acuerdo con el estudio CEO Outlook 2024, de KPMG.
Lo anterior se debe a que persisten amenazas para el desarrollo de la compañía, como los desafíos en las cadenas de suministro y los temas operativos, que se sobre ponen a la ciberseguridad y la geopolítica e incertidumbre política, que fueron las principales amenazas en el 2023.
“La disrupción y la transformación que hemos vivido en años recientes, entre cuyos hitos destacan, sin duda, la pandemia, la inflación global derivada de ella y la explosión de la Inteligencia Artificial aplicada en los negocios, han puesto a prueba la resiliencia de los directores generales de todo el mundo; sin duda, su capacidad de adaptación les permitirá hacer frente a las presiones actuales, así como a los desafíos que nos depara el porvenir”, destacó Víctor Esquivel, socio director general de KPMG México.
El estudio que entrevistó a 1,325 líderes a nivel global durante julio y agosto de este año, también encontró que el 72% confía en la economía mundial, en contraste con lo reportado en 2015, que fue del 93 por ciento, es decir, se ha notado la disminución de la confianza por más de 20 puntos entre 2015 y 2024.
Se acelera la urgencia de implementar la IA
Aunado a la incertidumbre económica que presenta el 53% de los CEO, los directivos también señalan la necesidad de implementar la Inteligencia Artificial (IA) en las organizaciones, lo que da como resultado uno de los temas de mayor importancia en la actualidad.
Asimismo, el compromiso por aumentar la inversión en innovación y tecnología, en la que la IA está incluida, tiene la finalidad de impulsar el crecimiento.
Es por ello que una de las principales prioridades de inversión en 2024 es en la IA (64%), del cual se considera que se obtendrán retornos a mediano plazo, a pesar de ello, el 63% no espera tener ganancias en los próximos tres a cinco años.
En tanto, Víctor Esquivel menciona que “hay una clara evidencia de que las personas y las habilidades digitales son fundamentales para hacer realidad el potencial de la IA, así como los principales beneficios de su implementación, tales como una mayor eficiencia y productividad; la capacitación de la fuerza laboral hacia el futuro y una mayor innovación organizacional. Lo anterior pone de relieve que esta tecnología no sustituirá a los colaboradores, sino que los complementará para potenciar sus funciones y resultados, lo cual desplaza hacia el futuro la preocupación existente sobre la sustitución del talento humano”.
Además, nueve de cada diez CEOs afirman que para este año tienen la intención de aumentar la plantilla dentro de las organizaciones, lo que representa una de las cifras más altas desde 2020.
Aumenta la apuesta por el regreso a la modalidad presencial
La inquietud por aumentar la plantilla laboral también muestra que el 83% de los CEOs espera un regreso completo de la fuerza laboral a los centros de trabajo en los próximos tres años, lo que representa un aumento significativo con el 64% del año pasado.
Para alentar a que los colaboradores vuelvan a los centros de trabajo, el 87% de los encuestados expresó que podrían ofrecer compensaciones a quienes opten por ir a los centros de trabajo a través de asignaciones adecuadas, incrementos salariales o promociones.
Por otra parte, el 80% de los CEOs que percibe escasez de talento, considera que las organizaciones deben invertir en el desarrollo de habilidades e implementar el aprendizaje continuo para proteger el acceso al futuro talento.
Factores ambientales, sociales y de gobernanza (ASG)
En la actualidad, el cumplir con los principios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) se ha vuelto más relevante, debido a que el 24% de los directores generales reconoce que, tomar medidas a favor de la sostenibilidad es una gran ventaja competitiva.
De hecho, siete de cada diez CEOs aceptan que sus empresas no cuentan con la preparación para cumplir con las expectativas de los accionistas en temas de sustentabilidad.
Sin embargo, las generaciones más jóvenes que ocupan estos cargos que rondan entre los 40 y 49 años, se sienten más seguros para asumir estos requerimientos, a comparación de los directivos que tienen entre 50 a 69 años.
“La exigencia de los stakeholders incrementa la relevancia de los factores ASG y su incorporación en la estrategia, operación, productos y servicios que ofrece el negocio; resulta indispensable que las personas a cargo de dirigir a las organizaciones se involucren cada vez más en la adopción de estos principios, que ya no solo contribuyen a la reputación, sino a la continuidad y relevancia hacia el futuro”, puntualiza Víctor Esquivel.