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El Empresario

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iBasto, el Uber que surte a las tienditas

Ante esta situación Alejandra Rodríguez y Diego Masayi crearon iBasto, una plataforma que permite que las tienditas se surtan desde un clic y que la mercancía llegue directo a la tienda.

En México existen 574,140 tienditas de abarrotes, de acuerdo a datos del Censo Económico 2019 del Inegi, las cuales se ven en la necesidad de surtirse en mercados de bastos o tiendas de mayoreo, lo que implica la necesidad de contar con un vehículo para transportar la mercancía o cerrar temporalmente la tienda, generando gastos extras y perdidas económicas.

Ante esta situación Alejandra Rodríguez y Diego Masayi crearon iBasto, una plataforma que permite que las tienditas se surtan desde un clic y que la mercancía llegue directo a la tienda.

Alejandra Rodríguez, cofundadora de la startups, comentó en entrevista, que iBasto surgió en 2017, luego de ver que solo 8% de los productos llegan a la tiendita de barrotes, el resto, como verduras, lácteos y abarrotes lo tiene que ir a buscar el tiendero.

Este tipo de negocio, que en su mayoría son familiares, se ven obligados a cerrar el negocio mientras van a surtirse, o tienen que dejan a un encargado para atender, pero sin la posibilidad de recibir proveedores. Además, si no cuentan con un vehículo tienen que rentar un flete, que puede cobrarles entre 150 y 400 pesos por vuelta.

¿Cómo funciona?

iBasto es una aplicación web a la que pueden acceder los dueños de las tienditas y acceder a un catálogo de más de 1,200 productos, los cuales llegan hasta el negocio.

No existe un minio de compra, por lo que pueden hacerse pedidos desde una sola pieza y accederé a mejores precios, sin necesidad de comparar por mayoreo.

Con ello “Rompen con el modelo tradicional que los obligaba a comprar en mayoría, nosotros dejamos que compren en menudeo. De esta forma, nosotros abastecemos al mayoreo y permitimos que ellos desglosen su pedido para que tengan surtida su tienda”.

El pedido llega hasta el negocio en un tiempo promedio de 48 horas y con un precio de 25 a 99 pesos.

Crédito para las tienditas

A la fecha, la plataforma ha entregado más de 7,400 pedidos y genera medio millón de ventas al mes. Actualmente solo da servicio a la zona metropolitana de Guadalajara y sólo cobra entre el 7 y 12% de las compras.

También ofrece crédito para el inventario, pues los emprendedores se dieron cuenta las tienditas son negocios que manejan mucho efectivo y no cuelen tener un historial crediticio, lo cual dificulta el acceso a financiamiento.

Para brindar esta opción, iBasto se alió con una financiera, unión de la que surgió CrediBasto, el cual con un historial de cinco compras tienen acceso a financiamiento.

“Por cada 1,000 pesos que piden, al día se les cobra 2.50 pesos es decir, por cada 1,000 al mes pagan 75 pesos”, destacó Alejandra.

Ganadora de eNovadoras

Alejandra es una de las ganadoras de eNovadoras, programa de aceleración de AT&T México que impulsa el emprendimiento tecnológico femenino.

Durante un mes, Alejandra y 14 emprendedoras tuvieron acceso a mentorías, capacitación y networking. Después presentaron su pitch para ser una de las 10 ganadoras y accederé a 10,000 dólares de financiamiento.

Para la Alejandra, el programa le ayudó a detectar las debilidades del negocio y áreas de oportunidad, y el financiamiento le permitirá escalar y capacitar a los colaboradores.

“Con esto (financiamiento) se capacitarán a cuatro personas i crear equipos de alto impacto, que cada persona sea clave para hacer crecer la empresa y tomar buenas decisiones”. Además, se destinará un monto a la infraestructura tecnológica.

Editora El Empresario. Periodista especializada en emprendimiento, pymes, creación de negocios, management y liderazgo. Desde el 2017 coordina El Empresario

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