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15 de marzo: Día Mundial de los Derechos del Consumidor, consejos y marco legal en México

México fue el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia.

La nueva tienda  ubicada en Mario Colin, Tlanepantla Estado deMexico, integra diversos sistemas de atencion al cliente como drive thru (una estacion para autos donde se entregan los productos comprados via online), wifi gratuito, quiosco electronico, autoescaneo (donde los clientes pueden escanear hasta diez articulos y generar su ticket), bascula de autopesado para productos, ofrece catalogos digitales en secciones como electronicos, bebes, ropa y juguetes, para que el cliente pueda ordenarlo a traves de la aplicacion y su pedido sea entregado hasta su hogar o en otra sucursal.

La Profeco protege a los consumidores.foto ee: ERIC LUGO

Este 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una fecha impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para recordar la importancia de proteger a los consumidores de prácticas abusivas y garantizar su derecho a productos y servicios seguros. 

La declaración de esta fecha fue en1983 para conmemorar el discurso que dio el presidente estadounidense John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, en el que reconoció al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Estos son los objetivos de la celebración:

  • Ayudar a los países a mantener una protección adecuada de sus habitantes en calidad de consumidores.
  • Facilitar las modalidades de producción y distribución que respondan a las necesidades y los deseos de los consumidores.
  • Alentar a quienes se ocupan de la producción de bienes y servicios y de su distribución a los consumidores a que adopten estrictas normas éticas de conducta.
  • Ayudar a los países a poner freno a las prácticas comerciales abusivas de todas las empresas, a nivel nacional e internacional, que perjudiquen a los consumidores.
  • Facilitar la creación de grupos independientes de defensa del consumidor.
  • Promover el establecimiento de condiciones de mercado que den a los consumidores una mayor selección a precios más bajos.
  • Promover un consumo sostenible.

Procuraduría Federal del Consumidor

En 1976, fue promulgada en México la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) como la institución encargada de defender los derechos de los consumidores, prevenir abusos y garantizar relaciones de consumo justas.

México se convirtió así en el primer país latinoamericano en crear una procuraduría y el segundo con una ley en la materia. En la actualidad, la Profeco tiene un total de 32 delegaciones y 19 subdelegaciones, sumando 51 oficinas en todo el país.

Los siete derechos de los consumidores en México son:

  1. Derecho a la información: Toda la información de los bienes y servicios que te ofrezcan debe ser oportuna, completa, clara y veraz.
  2. Derecho a la educación: Es importante conocer tus derechos y la forma en que te protege la ley.
  3. Derecho a elegir: Al escoger un producto o servicio, nadie te puede presionar, condicionar la venta, exigir pagos o anticipos sin que hayas firmado un contrato.
  4. Derecho a la seguridad y calidad: Los bienes y servicios deben cumplir con normas y disposiciones en materia de seguridad y calidad.
  5. Derecho a no ser discriminados: Nadie puede negarte un producto o servicio por tu sexo, raza, religión, condición económica, nacionalidad, orientación sexual, ni por tener alguna discapacidad.
  6. Derecho a la compensación: Si te venden un producto de mala calidad, tienes derecho a que se te reponga o a que te devuelvan tu dinero; en su caso, a una bonificación no menor a 20% del precio pagado.
  7. Derecho a la protección: Cuando algún proveedor no respete tus derechos o cometa abusos en contra de los consumidores, Profeco salvaguarda tus derechos y te defenderá.

Incluso, dentro del artículo 10 de la ley Federal de Protección al Consumidor se prohíbe a los proveedores de bienes o servicios atentar contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación.

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