Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMBA alerta por talleres ilegales de blindaje automotriz

Estos establecimientos suelen ofrecer 20% más barato el servicio, poniendo en riesgo la seguridad y la capacidad balística de la industria, alertó la Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores.

La Asociación Mexicana de Blindadores de Automotores (AMBA) alertó del surgimiento de “talleres” ilegales que instalan vidrios supuestamente blindados para vehículos, al ofrecer 20% más barato el producto y ponen en riesgo la seguridad y la capacidad balística de la industria.

“Han aparecido en diversas ciudades de México “talleres deficientes” que ofrecen el servicio más barato (hasta 20% abajo del precio mercado) que las agencias de autos y de las blindadoras, pero con el total desconocimiento en rubros de protección balística. Para estos locales, su acción más recurrente es quitar aditamentos de protección balística, pues consideran que no tiene razón de ser su colocación”, denunció Esteban Hernández López, presidente de la AMBA.

Expuso que los talleres no certificados representan un alto riesgo para los usuarios de blindados y la aparición de éstos se ha incrementado en las principales ciudades donde más se venden blindados, aproximadamente en un 10 por ciento. Los precios de mantenimiento en una blindadora son en promedio 10% más altos que una agencia convencional, principalmente por la alta especialización del personal técnico.

El presidente de la AMBA expuso que utilizar y mantener en óptimas condiciones un vehículo blindado se ha vuelto tema de relevancia en materia de seguridad para los ocupantes, en virtud de que han aparecido “centros de servicio” que se dicen especialistas en este tipo de unidades.

No obstante, carecen del personal calificado, lo cual se traduce en riesgo, y muchas veces eliminan partes de protección balística al “considerar que no tienen utilidad alguna”.

Además, agregó, algunos talleres instalan vidrios blindados de dudosa calidad o de menor capacidad balística, incluso hay caso de cristales reprocesados, los cuales regularmente siempre pierden todas las normas. “Esto, casi siempre el dueño del auto lo ignora y viaja con alto riesgo”, acotó.

Respecto a los cristales que sufren deslaminación -la sustitución- en un blindaje Nivel IIIA tiene un costo de entre 70 y 100,000 pesos. “En un taller convencional esto no se hace. Hemos recibido autos a los que les quitaron la capa de policarbonato y con ello “terminaron con la deslaminación”. En la reventa de esa unidad, el nuevo dueño ni se enteró de la acción y se está llevando un vehículo con blindaje parcial, lo que la AMBA siempre ha rechazado”.

Hernández López mencionó que desde su fundación -hace 23 años-, la AMBA ha promovido la cultura de la autoprotección entre sus clientes, lo cual ha dado resultados positivos y se ha salvado la vida de numerosos usuarios.

Ante un caso de atentado, un automotor blindado debe responder en segundos al contar con sistema de frenos y de suspensión en óptimas condiciones, elevadores de vidrios en funcionamiento y runflats, recomendó.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete