Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

AMLO anticipa desaparición de Pemex Internacional

El mandatario señaló que la encargada de vender o comprar petróleo o derivados en el extranjero ya no existirá, porque todo el petróleo se procesará en nuestro país para el mercado interno.

Petróleos Mexicanos Internacional, mejor conocido como Pemex Internacional o PMI, que es la cabeza de las filiales de la empresa estatal que fungen como vehículos comerciales para la compra y venta en los mercados internacionales de petróleo crudo y combustibles desaparecerá, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa, donde además admitió que la nueva refinería Olmeca costará oficialmente 50% de lo comprometido en el anuncio de su construcción, es decir, que requerirá un presupuesto de 12,000 millones de dólares ya autorizados.

Según el primer mandatario, conforme se produzcan más gasolinas y diésel en México, una vez que avancen las rehabilitaciones de las seis refinerías del país que funcionan a 50% de su capacidad, y que entre en operaciones la nueva refinería añadiendo 20% de la capacidad instalada con 340,000 barriles diarios de proceso de crudo adicionales, ya no habrá necesidad de que exista Pemex Internacional.

“Pemex Internacional que crearon en la época de Salinas y que hacían jugosos negocios, muchos en beneficio de particulares eso ya desaparece”, aseguró, “era la encargada de vender o comprar petróleo o derivados en el extranjero ya no va a tener razón de ser, porque todo el petróleo se va a procesar en nuestro país y se va a convertir en gasolina y diésel y va a estar destinado al mercado interno”.

Sin embargo, hasta el último reporte de la empresa, en el promedio entre enero y julio, Pemex importó el equivalente a 65% de la turbosina que reportó en el volumen de ventas, 51% del diésel y 60% de las gasolinas, con lo que 53% de sus importaciones de todos los combustibles petrolíferos vinieron el extranjero.

PMI agrupa a 12 filiales comercializadoras y son el 24% de las filiales que tiene Pemex, según sus propias gráficas de filiales. Al tratarse de vehículos comerciales y no de subsidiarias que se rigen bajo la Ley de Adquisiciones del gobierno y la Ley de Pemex, tienen mayor flexibilidad para realizar intercambios en los mercados spot en tiempo real, objetivo que permite reducir costos y aumentar la competitividad, pero que abona en la opacidad de las compras y ventas de la empresa.

Para la refinería Olmeca ya existe autorización para que el presupuesto a ejercer sea de hasta 12,000 millones de dólares, según el Consejo de administración de la empresa, mientras que López Obrador admitió que seguramente van a destinarse otros recursos porque se está integrando la refinería y se están haciendo otras obras. El compromiso original fue un gasto máximo de 8,000 millones de dólares.

karol.garcia@eleconomista.mx

Karol García es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete