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Aceite de oliva va por mercado de 100 mdd en México

La industria del aceite de oliva es casi inexistente en México, pero el pronóstico de los empresarios es que en un plazo de tres a cinco años doble su participación del 2%, hasta generar un mercado de 100 mdd.

La industria del aceite de oliva es casi inexistente en México, pero el pronóstico de los empresarios es que en un plazo de tres a cinco años doble su participación del 2%, en un sector dominado por los aceites elaborados a base de semillas de cártamo, girasol, maíz o soya, entre otros.

El mercado del aceite de oliva se puede incrementar hasta 50% en corto o mediano plazo. Existe una tendencia mundial por el cuidado de la salud y en México está además el factor de una tendencia económica muy favorable , consideró Bernardo Pontes, gerente para América Latina de Grupo Borges.

El ejecutivo, quien despacha desde Brasil, destacó las áreas de oportunidad para que el aceite de oliva se convierta en un producto consistente en el mercado nacional. Entre ellas, mencionó el desempeño económico de México en la última década, el cambio de hábitos hacia productos bajos en grasas saturadas, así como las nulas trabas fiscales a este sector.

De acuerdo con los pronósticos de Bernardo Pontes, la industria del aceite de oliva podría mover al 2016 cerca de 100 millones de dólares anuales en el mercado nacional, el doble de lo que reportó al término del 2012. Según cifras de la Asociación Nacional de Industriales de Aceites y Mantecas Comestibles (Aniame), el mercado mexicano de aceites reportó ingresos por 500 millones de dólares.

Queremos doblar la facturación, porque creemos que el mercado también va a doblar su tamaño. Ahora invertimos 1 millón de dólares en el país , aseguró el directivo de la firma española, que, señaló, tiene una participación de 20% en el mercado de aceites de oliva en México.

Uno de los objetivos de la empresa es fomentar el consumo del aceite de oliva como una alternativa saludable. Y es que, a pesar de los beneficios que este alimento tiene para la salud, en México su consumo per cápita ronda apenas los 100 mililitros, de un total de 10 litros de aceites en general, que consume el mexicano.

El aceite de oliva no está incluido en la gastronomía mexicana, pese a que este alimento puede reflejar la combinación de ambas culturas -indígena e hispana- con una propuesta más saludable. Hay potencial, pero aún vemos que se consume poco y es lo que queremos cambiar , comentó.

Reconoció que uno de los factores que limitan el consumo de aceites de oliva es su precio, el cual es 30% más alto que el de los productos tradicionales.

En México, sólo dos estados, Baja California y Sonora, elaboran 95% de la producción nacional del aceite de oliva, que alcanza las 11,000 toneladas anuales. Sin embargo, éstas sólo cubren 90% de la demanda nacional, el resto tiene que ser importado.

nlb

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