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Acuerdo entre ferroviarias, todos ganan

El acuerdo alcanzado entre las ferroviarias para el manejo y traslado de carga beneficiará tanto a las empresas ferrocarrileras como a sus clientes, lo que detonará la competitividad logística del país, aseguró José Zozaya.

El acuerdo alcanzado entre las ferroviarias para el manejo y traslado de carga beneficiará tanto a las empresas ferrocarrileras como a sus clientes, lo que detonará la competitividad logística del país, aseguró José Zozaya, presidente y representante ejecutivo de Kansas City Southern México (KCSM).

Entrevistado por El Economista, explicó: Éste es un acuerdo en el que ganan todos: empresas, clientes y consumidores finales, pues por primera vez se ocupará la red ferroviaria como una sola línea, es decir, sin costuras .

El pacto está dividido en tres grandes temas que consisten en un compromiso entre Ferromex y KCSM para liberar los derechos de paso de Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes y Altamira; que KCSM haya acordado con Ferrosur tener un acceso eficiente en Puebla, Veracruz y Tlaxcala, y que las tres compañías tengan equidad en el derecho de voto y veto con su socia Ferrovalle.

Acuerdo integral

Éste es un acuerdo integral. Si sólo hubiera sido el tema de derechos de paso, lo hubiéramos resuelto desde hace tiempo, pero no sólo queríamos resolver eso, necesitábamos destrabar todo lo que aquejaba a la industria , sostuvo.

En esta negociación se establecen las contraprestaciones que las ferroviarias deberán pagar recíprocamente por la prestación de servicios de interconexión (tráficos interlineales) y servicios de terminal, cuya vigencia inicia en distintas fechas del 2009.

Sin embargo, las compañías aún no establecen la forma en la que cobrarán la interconexión por el uso de los tramos ferroviarios de las otras compañías.

El costo de la negociación

Para llegar a un acuerdo, Ferromex, KCSM y Ferrosur tuvieron que ceder y a cambio de un pacto que beneficiara a la industria, las tres empresas se vieron obligadas a desistir de cualquier procedimiento legal que tuvieran en contra de alguna de estas compañías.

De esta forma, KCSM ya no considera que la fusión entre Ferromex y Ferrosur sea una alianza anticompetitiva, pues también tuvieron que desistir de este alegato.

De acuerdo con Kansas, esta alianza ocasionó que la compañía estadounidense se quedara ahorcada , ya que quedaba en medio de los tramos de Ferromex y Ferrosur; ahora con lo pactado, KCSM ya tiene salidas.

Ahora habrá servicio ferroviario eficiente, por primera vez se usará el tren como una sola red, lo que beneficia a todos. Se reducirán los tiempos de traslado de mercancías, lo que repercute en menores costos , destacó Zozaya.

rmartinez@eleconomista.com.mx

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