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Advent controla ya a Mexicana de Aviación
La emrpesa será el único inversionista en la aerolínea, por lo que demandó al grupo mantener en vuelo al menos 10 aviones en las principales rutas, en tanto se restablecen las condiciones.
Advent Internacional será el único inversionista en Mexicana de Aviación, por lo que demandó a Grupo Mexicana de Aviación mantener en vuelo al menos 10 aviones en las principales rutas, México-Monterrey, México-Guadalajara y México-Cancún, en tanto se restablecen las condiciones y se define la inyección de capital que podría ser mayor a 60 millones de dólares.
Lo anterior se desprende de las primeras reuniones del fondo de inversión con la actual administración de Mexicana, en donde también se acordó con las organizaciones sindicales de pilotos y sobrecargos, guardar absoluta confidencialidad en todos los asuntos vinculados con el proceso de las negociaciones, en donde Gastón Azcárraga dejaría de presidir el Consejo de Administración.
Cabe precisar que el único que ha tenido acceso a los estados financieros de Grupo Mexicana de Aviación, también llamado Nuevo Grupo Aeroportuario, es Advent Internacional y una vez que se termine la revisión de los mismos se establecerá el nuevo modelo de negocios para que Mexicana e incluidas Click y Link sigan sus operaciones.
Hacen falta más inversionistas
Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), informó que hay seis inversionistas más interesados en participar en la compra del grupo; pero aseguró que hasta ahora no hay nada en concreto, estamos en pláticas y analizando propuestas .
En conferencia de prensa, la líder de los sobrecargos sostuvo que es indispensable una mayor participación de capital dado que la deuda de Mexicana supera cuatro veces a la que presentó Manuel Borja, director de Mexicana, de alrededor de 18,000 millones de pesos. Aclaró que los acuerdos con Advent, principal inversionista llevada por los pilotos, de inyectar entre 49 y 60 millones de dólares son sólo para reactivar la aerolínea, porque con eso no se garantiza su viabilidad para operar en el mediano y largo plazo .
Luego de la última reunión con pilotos, sobrecargos, secretarías de Comunicaciones, Transportes y del Trabajo, se acordó buscar las formas para abrir, lo más pronto posible, los flujos de ingresos que tiene Mexicana de Aviación.
Es decir que el dinero que le llegue por las ventas pasadas no sean retenidas por los bancos ni por las entidades que los vendieron, todo con el fin de que se alargue lo más posible las operaciones aéreas .
pmartinez@eleconomista.com.mx